ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DIFICIL SITUACION ECONOMICA (Mexico1810)


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  277 Palabras (2 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 2

LA DIFICIL SITUACION ECONOMICA (Mexico1810)

*La organización del estado: la población no estaba acostumbrada a participar en situaciones políticas del estado. Por un lado se encontraba el partido conservador que deseaba un régimen centralizado parecido al del a colonia , y por otro el liberal que era mas radical y opuesto al conservador que pugnaba por una republica federal con amplios poderes para los estados , inspirados en los EUA; Liberales y conservadores coincidían en darle estabilidad social y económica al país.

El ejercito nacional contaba con 75,000 efectivos, que se vio bien reflejado en la mala economía hallada en decadencia ,se necesitaban recursos para obras publicas seguridad etc..

*Los cambios en América latina

los nuevos países independientes se encontraban en situaciones similares a la de México

*problemas económicos –guerra y ruptura con el comercio tradicional e internacional (principalmente con España )

problemas sociales – se decreta igualdad pero sigue existiendo desigualdad ,opresión y esclavitud entre la sociedad

*La implementación de las alcabalas contribuyó a obstaculizar el desarrollo comercial del virreinato, pues se monopolizaban excesivamente los productos. Las rebeliones separatistas de Cataluña y Portugal, llevaron al primer ministro Gaspar de Guzmán, a impedir aún más el comercio, provocando una crisis económica y escasez de alimentos, ocasionando su caída del cargo. Los monopolios se eliminaron un poco con las reformas de Carlos III, pero muchas prohibiciones siguieron en pie hasta la época de la independencia. Sin embargo, el contrabando ayudó a paliar un poco la escasa oferta comercial existente en aquella época.

Todo esto trajo como consecuencia un no avance en todos los aspectos de mexico como una nación (independiente) que paulatinamente comenzó a depender de otras naciones capitalistas .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com