ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Situacion Economica


Enviado por   •  16 de Enero de 2014  •  416 Palabras (2 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 2

Como ya hiciera en Chile o Nicaragua, el objetivo del imperialismo estadounidense y la oligarquía es que las dificultades económicas desmoralicen a una parte de los sectores populares que apoyan la revolución y radicalicen definitivamente hacia la derecha a las capas medias. Lo que ha evitado estos planes una y otra vez ha sido el poderoso instinto de clase y la firme convicción en la necesidad de un cambio revolucionario que tienen los trabajadores y el pueblo venezolano. Lo más impresionante de la revolución venezolana es la profunda convicción que muestran los más humildes, que son precisamente quienes más están sufriendo esta situación, sobre la necesidad de un proceso revolucionario en el país.

El único modo de evitar que los planes contrarrevolucionarios de los capitalistas puedan tener éxito en un futuro más o menos cercano es precisamente culminar ese proceso revolucionario y que se concrete cuanto antes en resolver los graves problemas económicos de las masas y llevar a cabo la transformación económica del país empezando a avanzar hacia el socialismo.

Trabajadores de varias empresas (Fénix, CNV y otras) mantienen estas ocupadas tras ser cerradas o amenazar el empresario con despedirles y están pidiendo apoyo financiero y materias primas al gobierno. Otras como Covencaucho, Sonorodvén, etc protagonizan duras luchas. Entre los trabajadores de PDVSA y en general en el movimiento popular crece el debate sobre cómo mantener realmente un control de los trabajadores y el pueblo sobre la empresa que genera casi el 80% de la riqueza del país y hacer así realidad la consigna con la que se derrotó el paro petrolero "PDVSA es del pueblo". Lo que falta es una organización revolucionaria que generalice y extienda esas experiencias y les dé un contenido socialista.

La participación y organización desde debajo de las masas para hacer realidad el control obrero y popular existe: desde abril de 2002 -cuando fue derrotado el golpe fascista- hasta ahora han surgido cientos de organizaciones en los barrios (círculos bolivarianos, comités de tierras urbanas, movimientos populares.) sindicatos clasistas y democráticos, etc. que organizan a más de un millón de personas. Una de las principales tareas para los revolucionarios es defender la coordinación y unificación de todos estos organismos populares a nivel local, regional y nacional mediante delegados elegibles y revocables, de forma que haya una dirección nacional que garantice el control democrático sobre el proceso y permita unificar experiencias y hacer avanzar las conclusiones políticas del movimiento. La otra es luchar porque esa dirección se dote de un programa y unos objetivos socialistas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com