ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DROGADICCION EN LA ADOLECENCIA


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  3.780 Palabras (16 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 16

LA DROGADICCION EN LA ADOLECENCIA

LENGUA Y LITERATURA

INTRODUCCION

La intención de este ensayo es dar a conocer la importancia del tema, puede que este tema ya sea muy visto pero en realidad quien en verdad le toma importancia a este tema, aunque es un tema muy visto sigue aumentando el número de adolescentes que consumen drogas, existen persona que piensan que la drogadicción es el consumir sustancias toxicas como la marihuana o la cocaína, pero hay drogas legalizadas como el alcohol o el tabaco que aunque sean legales no significa que no sean dañinas para la salud incluso pueden ser más dañinas que las no legales.

Para empezar debemos de saber que es la drogadicción y los tipos que existen, las drogas que ahí, cuales son legales e ilegales, que drogas son más consumidas en la adolescencia el por qué y cuáles son las menos consumidas.

Aun cuando las drogas han estado presentes en todas las culturas y épocas, en la actualidad su consumo y cantidad se han visto incrementados, así como las facilidades para conseguirlas.

La importancia de esta investigación radica en que hoy vivimos en una cultura de la droga, y esto se evidencia en el consumo mundial de bebidas alcohólicas, tabaco o cigarros, somníferos y hasta té o café, de forma diaria, a veces con total desconocimiento de los efectos que dichas sustancias y otras, que pudieran ser drogas ilegales.


HIPOTESIS

La drogadicción para mi es uno de los problemas más importantes ya que vivimos en una sociedad en la que desde la mañana, cuando tomamos cafeína, hasta la noche en la que relajarnos al volver a casa con un aperitivo alcohólico o con un somnífero, ya sea recetado por el médico o auto medicado, estamos utilizando diferentes sustancias aun que no están catalogadas como drogas están afectan sobre todo el sistema nervioso central.

Aun cuando las drogas han estado presentes en todas las culturas y todas las épocas, hoy en día son más las personas que consumen las drogas gracias a la cantidad que hay y a la facilidad en la que se puede conseguir.

El nivel del consumo de sustancias toxicas (drogas) es cada vez mayor ya que con solo tener un problema en sus vidas quieren consumirlas y piensa que con eso olvidaran sus problemas o se resolverán pero es todo lo contrario se generan más problemas tanto en sus vidas privadas como en la sociedad y aún más grave en su salud.


¿QUE ES LA DROGADICCION?

La drogadicción es una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, produciendo alteraciones en el comportamiento, la percepción, el juicio y las emociones. 

Los efectos de las drogas son dependiendo del tipo de droga, la cantidad de consumo y la frecuencia en la que se consume. Algunas drogas producen alucinaciones, intensificar o entorpecer los sentidos, provocar sensaciones de euforia o desesperación o incluso provocar locura o hasta la misma muerte.

Son dos tipos de dependencia por las drogas.

La dependencia física: el organismo se vuelve necesitado de las drogas, cuando se deja de consumir la droga puede provocar trastornos fisiológicos, mejor conocido como síndrome de abstinencia.

La dependencia psíquica: se siente un estado de euforia cuando se consume la droga y te lleva a consumir de nuevo la droga para evitar el malestar o solo por placer, el consumidor puede experimentar una caída emocional por no consumirla. La dependencia psíquica o física producida por las drogas puede llegar a ser muy fuerte, esclavizando la voluntad y desplazando otras necesidades como comer o dormir, la necesidad de droga se vuelve más fuerte. La persona pierde todo concepto de moralidad y hace cosas que de no estar bajo el control de la droga, no haría acciones como robar, prostituirse e incluso matar. La droga se convierte en el centro de la vida del drogadicto, llegando a afectarla en todos los aspectos: en el trabajo, en las relaciones familiares e interpersonales, en los estudios.

TIPOS DE DROGAS

Existen diversas formas de categorizar los tipos de drogas pero el más conocido es por el efecto que te produce.

  • estimulante: Tabaco, Cocaína, Anfetamina, Cafeína.
  • depresivas: Alcohol, cannabis o marihuana, opio, opiáceos.
  • alucinógenas: LSD, setas o hongos, 2CB.

Drogas según su grado de dependencia:

  • Las drogas "duras" son aquellas que provocan una dependencia física y psicosocial que alteran el comportamiento Psíquico y social del adicto, como el opio y sus derivados, el alcohol, las anfetaminas y los barbitúricos.
  • Las Drogas "blandas" son las que crean únicamente una dependencia psicosocial, entre las que se encuentran los derivados del cáñamo, como el hachís o la marihuana, la cocaína, el ácido lisérgico, más conocido como LSD, así como también el tabaco.
  • Hay que tener presente que a partir de determinadas dosis las drogas denominadas “blandas” pueden tener efectos tan nocivos como las consideradas “duras”.
  • La Dependencia es el estado del individuo mediante el cual crea y mantiene constantemente un deseo de ingerir alguna substancia.

LAS DROGAS

Cannabis o marihuana

Los términos cannabis y marihuana, entre muchos otros, hacen referencia a las sustancias psicoactivas que son consumidas de la planta Cannabis sativa con fines recreativos, religiosos y medicinales.

Cocaína

La cocaína (benzoilmetilecgonina) (DCI) es un alcaloide tropano cristalino que se obtiene de las hojas de la planta de coca.5 El nombre viene de la "coca" además del sufijo alcaloide -ina, formando cocaína. Es un estimulante del sistema nervioso central, un supresor del apetito, y un anestésico.

LSD

La dietilamida de ácido lisérgico, 1 LSD-25 o simplemente LSD, también llamada lisérgida y comúnmente conocida como ácido, es una droga psicodélica semisintética que se obtiene de la ergotina y de la familia de las triptaminas.

Krokodil

El nombre con el que es comúnmente conocido proviene del ruso крокодил ("krokodil", que significa "cocodrilo"), probablemente debido a una derivación del nombre clorocodida y quizás también al aspecto de piel escamosa que presentan sus usuarios habituales.

HEROÍNA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)   pdf (439.6 Kb)   docx (119.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com