ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Drogadiccion


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  1.596 Palabras (7 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 7

DROGADICCION

Problema. Este anteproyecto se postula con el fin de dar a conocer sobre los factores que influyen en el tema de la drogadicción, los diferentes tipos de drogas y sus efectos, el comportamiento de quienes las consumen, las formas de caer en la drogadicción, las consecuencias que atrae este problema social.

El fenómeno de la drogadicción ha estado presente en la sociedad, generando cada día la pérdida de valores morales, de vidas, de educación, de autoestima. Este problema social se apodera principalmente de los jóvenes que empiezan su etapa de la adolescencia.

Con este proyecto se pretende describir las características del fenómeno de la drogadicción en los jóvenes, esta investigación se hará en general, es decir no se tomará una población o lugar específicos, pero el tema se enfocará en la etapa de la adolescencia. Se hará de una manera descriptiva y en bases bibliográficas.

La drogadicción está muy relacionada con la sociedad, con la adolescencia, con la familia, las amistades, la educación. Basado en esto se hará la investigación, para explicar los factores que influyen para recurrir a las drogas.

Justificación. El presente anteproyecto tiene como propósito dar a conocer a las personas, la importancia, los riesgos y lo inmersos que se encuentran en la realidad que afronta la sociedad con respecto a las drogas. Este anteproyecto es muy importante ya que demuestra la magnitud sobre el problema de la drogadicción y lo que puede llegar a convertir a quienes consumen sustancias psicoactivas. Este problema social demanda una intervención para dar soluciones eficaces y prontas, ya que esto no da espera y requiere medidas efectivas.

La drogadicción es un problema que está afectando directamente a la sociedad, ya que por ellas, cometen actos involuntarios contra las personas que los rodean y no sólo eso sino que también están acabando con su vida, se entregan a ellas de tal manera que, olvidan su salud, su futuro, sus sueños, su metas los cuales sin importarles dejan a un lado llegando a crear cierta dependencia física y psicológica y tolerancia. Mientras que otros se entregan tan radicalmente que llegan a morir. Las drogas son un suicidio lento e inconsciente, que si no acaba terminará destruyendo la vida de muchas personas.

Este anteproyecto sirve y aporta mucho para la sociedad ya que la drogadicción es un problema de todos, no saben en qué momento algún familiar o amigo puede ser víctima de esta adicción, se deben tener los conocimientos necesarios sobre las consecuencias que traen las drogas, para así tener la capacidad de compartir este tema y dar a conocer a otros el grave peligro que trae dicho problema.

Los Objetivos. Este anteproyecto tiene como objetivo

General.

- El objetivo del presente anteproyecto es llegar a conocer las principales causas y consecuencias de la drogadicción en los jóvenes.

Especifico.

- Ofrecer información básica y objetiva en lo referente a las consecuencias de la drogadicción. (Tipología, efectos, aspectos físicos, psicológicos, sociales)

- Describir las causas que llevan a los jóvenes al uso de las drogas.

- Concienciar a los jóvenes, padres de familia y a la sociedad sobre la importancia de una educación acerca de las consecuencias que genera el consumo de drogas.

- Orientar y compartir conocimientos básicos para la prevención del fenómeno de la drogadicción.

Marco de referencia.

Se investigó sobre el concepto de drogadicción el cuál se define cómo:

“una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, produciendo alteraciones en el comportamiento, la percepción, el juicio y las emociones. Los efectos de las drogas son diversos, dependiendo del tipo de droga y la cantidad o frecuencia con la que se consume. Pueden producir alucinaciones, intensificar o entorpecer los sentidos, provocar sensaciones de euforia o desesperación. Algunas drogas pueden incluso llevar a la locura o la muerte.

La dependencia producida por las drogas puede ser de dos tipos:

1. Dependencia física: El organismo se vuelve necesitado de las drogas, tal es así que cuando se interrumpe el consumo sobrevienen fuertes trastornos fisiológicos, lo que se conoce como síndrome de abstinencia.

2. Dependencia psíquica: Es el estado de euforia que se siente cuando se consume droga, y que lleva a buscar nuevamente el consumo para evitar el malestar u obtener placer. El individuo siente una imperiosa necesidad de consumir droga, y experimenta un desplome emocional cuando no la consigue.

Algunas drogas producen tolerancia, que lleva al drogadicto a consumir mayor cantidad de droga cada vez, puesto que el organismo se adapta al consumo y necesita una mayor cantidad de sustancia para conseguir el mismo efecto.

La dependencia, psíquica o física, producida por las drogas puede llegar a ser muy fuerte, esclavizando la voluntad y desplazando otras necesidades básicas, como comer o dormir. La necesidad de droga

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com