ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ECONOMIA DOMESTICA PASTORIL


Enviado por   •  6 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  431 Palabras (2 Páginas)  •  2.962 Visitas

Página 1 de 2

       LA ECONOMIA DOMESTICA PASTORIL

   

  La economía doméstica pastoril es de la sociedades primitivas más antiguas, dado su carácter fragmentario e inorgánico.

CUADROS  GEOGRAFICOS

 LA UNIDAD ECONOMICA. La célula de la actividad económica es la familia. La adaptación de la producción a las necesidades de los miembros del grupo se realiza bajo la autoridad del padre de la familia.

LA DIVISION DEL TRABAJO. El padre de familia distribuye las tareas y los productos entre los miembros del grupo familiar. Él lo asigna según sus aptitudes naturales.  

FORMAS DE LA ACTIVIDADES ECONOMICAS

  La ganadería se destaca como la principal actividad.

GANADERIA Y CULTIVO. Los pueblos primitivos han pasado por tres fases sucesivas:

La recolección, viviendo de los recursos que la naturaleza les ofrece, tomando frutos naturales de la pesca y la caza de animales salvajes.

La ganadería, seleccionando las especies más interesantes, para domesticarlas y criarlas en la forma más racional posible. Esta constituiría durante un largo tiempo, la único actividad primaria productiva de los pueblos primitivos.

La agricultura, en esta el hombre reemplaza los frutos que ofrece la vegetación espontanea por los productos de un sistema de cultivo racional del suelo, con selección de semillas como lo hacían con los animales.

INDUSTRIA. Esta surge mucho más lentamente, primero con la forma de pequeña industria artesanal. Los artesanos aparecen como consecuencia de las guerras, son el primer núcleo e esta actividad.

COMERCIO. No hay intercambio durante largo tiempo, el primer comercio fue el del interior, el cual se daba entre miembros dela tribu, en forma de regalo con retribución. En un principio eran objetos meramente de lujo.

El comercio inter tribal, es entre tribus distintas; es un comercio mudo. Se realiza en las fronteras, desprendiéndose de mercadería que no necesita por otra que ofrece otra tribu en la frontera.

REGIMEN DE LOS BIENES DE PROPIEDAD COLECTIVA. Solo la tierra era propiedad común de grupo.

REGIMEN DE PROPIEDAD PRIVADA. El derecho de usar los bienes a titulo privado, ha sido el primero en admitirse.

REGIMEN DE LAS PERSONAS. Es un régimen de coacción absoluta, trabajo forzado, esclavitud. Es un régimen de profesiones: El de castas.

ESCLAVITUD. Ciertos individuos son propiedad de otros, obligados a trabajar para sus dueños, l producción de riqueza agrícola industrial, era considerada tarea inferior.

CASTAS. La actividad profesional de cada uno, está determinada por la herencia. El miembro de una familia ligado a la casta de los herreros, no puede ser más que herrero y solo él puede ejercer ese oficio. Es un régimen que conduce a la cristalización del trabajo incompatible con la necesidad de una economía productiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (42.4 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com