ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia de la economía doméstica en los estudiantes


Enviado por   •  25 de Mayo de 2019  •  Trabajos  •  1.835 Palabras (8 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 8

NOMBRE: Jarelly Sampedro                                        

CURSO: E2-A / Aula 10

DOCENTE: Dr. Ángel Logroño

FECHA: 20/05/2019

CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO

2.1. Reseña Histórica

La Universidad Central del Ecuador “UCE, es la universidad más antigua y la segunda más grande por número de estudiantes de la República del Ecuador.  Se origina del Seminario de “San Luis” y de las Universidades “San Fulgencio”, “San Gregorio Magno” y “Santo Tomás de Aquino”, todas de origen religioso, las mismas que sufrieron cambios; hasta convertirse en la Universidad de nuestros días.  

El 20 de diciembre de 1836 en el Gobierno del presidente Dr. Rocafuerte, se dictó una Ley de Instrucción Pública, en su Artículo 1º, la cual determinaba el Escudo que deberá usar la Universidad, que es el que se ha mantenido hasta hoy.

La Universidad Central del Ecuador (UCE) ha sido clausurada desde sus inicios por motivos políticos, la trayectoria de la centenaria institución está marcada por la movilización y protesta del estudiantado quienes siempre se han revelado por defender sus ideologías y liberarse de todos aquellos atropellos de los tiranos y dictadores que han lastimado al pueblo ecuatoriano.

En la actualidad la UCE es una de las mejores universidades del Ecuador, constando con 16 facultades y 40 carreras de pregrado en sus escuelas y varios postgrados, siendo en una de las demandadas.

2.2.  Factores socioeconómicos

Los factores socioeconómicos son apreciados como parte importante e imprescindible dentro de la sociedad, en la actualidad, debido a la falta de solvencia económica en algunos grupos sociales los problemas acrecientan día a día, las personas con un nivel económico bajo pueden presentar muchas más dificultades en diferentes ámbitos de su vida, como en la educación, el aprendizaje, la salud, al buscar fuentes de trabajo, esto se da por la falta de recursos que las personas con bajo nivel socioeconómico proporcionan a los suyos (Rodríguez, 2015).

Dentro de los factores socioeconómicos están todas aquellas actividades realizadas por el hombre con el fin de sostener la vida de él y de su familia, ya sean desarrolladas dentro o fuera del hogar, estas actividades tienen características como el cuidado, relaciones interpersonales y proveer valores, mismas que deben ser cumplidas sin importar el grado de gusto o disgusto que cause dicha actividad, en las cuales están inmersos sentimientos, deseos e inquietudes (Bernal, 2005).

 Desde tiempo remotos las mujeres han sido las encargadas de consolidar la educación familiar y social, mientras el hombre por su parte tiene la responsabilidad de generar energías humanas con el fin de forjar el sistema económico de la producción y el consumo.

2.2.1 Economía

Es una ciencia socio-económica  cuyo objetivo es estudiar los modos en que una sociedad se organiza a sí misma para satisfacer sus necesidades materiales e inmateriales de consumo, a través de un ciclo; de producción, distribución e intercambio, abarcando a todos los escenarios como la educación, salud, trabajo, el entorno, relacionándose también con el hogar, la familia y todo lo relacionado a los miembros de las mismas.  

Es importante considerar la variable trabajo dentro del tema de la economía ya que de aquí partirán un sin número de factores importantes para la presente investigación, cabe destacar


los dos tipos de trabajo; el remunerado, basado en la inserción al mercado laboral, es decir se realiza una actividad ya sea física o intelectual a cambio de una remuneración, y el trabajo doméstico, el cual no está considerado dentro del mercado y no posee una remuneración a cambio de su realización.

2.2.2. Economía del Hogar

En el hogar como en todo ámbito social se generan procesos económicos, estos se consideran principios de la microeconomía, dichos principios permiten delegar tareas y tiempo a los miembros del hogar en forma real, entendiendo que se considera a esta labor como una fuente de organización y utilidad con el fin de maximizar la producción en dicho grupo social. En la nuestra y en la mayoría de sociedades la mujer posee preferencia por realizar las tareas del hogar, por lo cual el hombre se ve destinado a tomar la otra variable del trabajo, que es el trabajo productivo o remunerado, recalcando que varias mujeres ya han asumido el mismo rol de producción. La economía del hogar consigue ser estudiada desde otros puntos de vista, sin embargo, Bernal, (2005) estudia al hombre como proveedor económico en la familia versus la economía femenina del hogar.

  1.  Influencia de la economía doméstica en los estudiantes

Durante la estadía del estudiantado en la universidad es importante relacionar dos aspectos; el académico, y el social.  El primero, se basa en las responsabilidad, deberes y obligaciones que el estudiante debe cumplir académicamente, conllevando este ámbito a un nivel alto de estrés y preocupaciones. Por otro lado, tenemos el ámbito social, el cual se refiere a la interacción que tiene el estudiante con su entorno.

Lo esencial es que los dos ámbitos generan gastos, por lo cual el estudiantado depende de una situación socioeconómica estable. La mayoría de los estudiantes dependen de sus padres quienes sustentan su educación, alimentación, servicios básicos, transporte, vestimenta, lugares de recreación, destacando que hay otro grupo de estudiantes que son independientes y deben solventar esos mismos gastos antes mencionados.

2.2.3.  Economía de la vivienda

Cada vivienda genera una cantidad específica de servicios de vivienda durante un tiempo determinado, el grupo social puede acceder a dichos servicios de vivienda por medio de la adquisición o el arrendamiento de un sitio para habitar, convirtiéndose en un bien privado, a diferencia de otros bienes el hogar tiene características específicas: satisfacer necesidades básicas como la seguridad, a su vez la adquisición de un lugar para vivir según lo menciona Lieberman (1985) es considerado como la adquisición financiera y de consumo más significativa en la vida de un individuo, por esta razón a la vivienda se lo considera como el bien inmueble perpetuo e importante, ya que posee una ubicación estable y no puede ser trasladado a otro lugar los sujetos durante la adquisición del bien deben estar de acuerdo con los servicios que este proporciona, el lugar en donde se encuentra, la comodidad del mismo y sobre todo la estabilidad emocional, social y económica que les pueda brindar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (229 Kb)   docx (81.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com