ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ESPIRAL PRODUCTIVA, TRABAJO VIVO Y VALOR


Enviado por   •  25 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  652 Palabras (3 Páginas)  •  745 Visitas

Página 1 de 3

LA ESPIRAL PRODUCTIVA, TRABAJO VIVO Y VALOR

La manera que nos ayude a explicar mejor la relación productiva es “ser humano –naturaleza-producto. Es una relación técnica pre-económica si lo consideramos abstractamente, que se origina sin embargo de un sub sistema  parcial de lo económico.

Así Aristóteles  diferencio dos tipos de relaciones posibles:

POIESIS = SER HUMANO- NATURALEZA

PRAXIS= SER HUMANO-SER HUMANO

Para el griego la relación de trabajo físico que se ejerce en la naturaleza como materia que se transforma tenía que poseer una técnica, como hábito o virtud del alma que permita conocer un hábito de la razón instrumental o productiva, así pues el producto final comenzaba a tener un valor agregado por el trabajo humano.

El sujeto necesita ante la ausencia de un bien necesario, buscar el satisfactor que le permita satisfacer su necesidad y crea consigo una relación de complacencia común a traves de técnicas y recursos necesarios.

Intención Poietica = Transformación de la Naturaleza

El producto no es ya una cosa natural se le agrega trabajo objetivado, ese fruto del trabajo (lo subjetivo) de hace real en el producto (lo objetivo) en otras palabras es la “objetivación de la subjetividad”. Al sujeto de trabajo indeterminado, no todavía objetivado en ningún producto, como lo llamo Marx “trabajo vivo” que es el comienzo de todo campo productivo y económico.

Entonces el trabajo produce ahora el satisfactor, el bien o la cosa útil, el trabajo es concreto en cuanto que produce una cosa que  es el contenido de una necesidad humana, y por ponerle al producto como un hecho de un efecto humano, objetiva en él, vida humana  y esto se trata de lo que nombraremos como valor

EL TRABAJO COMUNITARIO Y DIFERENCIADO

Siempre el trabajo es de un singular en comunidad, y por lo tanto hay un sistema de trabajos diferenciados. Las diferentes necesidades requieren de satisfactores particulares, estos productos diferenciados, exigen trabajo y pericias distintas organizados por la comunidad, lo que denominaremos  división técnica del trabajo, esto que está acompañado de la posibilidad técnica  de cada individuo, proyectándose a que en el futuro pueda existir una especialización.

EL VALOR EN CUANTO TAL

Llamaremos  simplemente valor  a aquella determinación que porta la cosa en tanto que producto de dicho trabajo. Es decir la cosa tiene ese tipo de valor en cuanto  que es producto, por otra parte la cosa ausente faltante pero necesaria no es producida por que sí, sin causa, sino que se la produce para dos posibles finalidades.

  1. Para que sea útil
  2. La cualidad de la cosa de ser producto de un trabajo humano (productividad).

La productividad remite al hecho de que la cosa es fruto del trabajo, es simplemente un producto en cuanto producto.

La cultura es la totalidad de los productos de la transformación efectuada por el ser humano como fruto de su trabajo. La cultura o el producto en cuanto  que producto entonces indica la productividad de las cosas, el ser fruto del trabajo humano, y en eso consiste el valor de las cosas producidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (59.1 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com