ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EUTANASIA ¿SE DEBE LEGALIZAR EN EL PERU?


Enviado por   •  21 de Julio de 2017  •  Informes  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  936 Visitas

Página 1 de 3

LA EUTANASIA

¿SE DEBE LEGALIZAR EN EL PERU?

En la actualidad la eutanasia es es la acción u omisión que acelera la muerte de un paciente desahuciado, con su consentimiento, con la intención de evitar sufrimiento y dolor. La eutanasia está asociada al final de la vida sin sufrimiento.[ Es aplicada en cinco países como: Holanda, Bélgica, suiza, Luxemburgo y Colombia; así como en algunos estado de EE.UU. (Oregón, Washington, montana o Vermont).

En nuestro país no se encuentra legalizada ” Nuestro Código Penal, en el título referido a los Delitos contra la vida, el cuerpo y la salud, tipifica el delito de "Homicidio por piedad", en el artículo 112 del citado cuerpo normativo; no se utiliza pues el término eutanasia. El  Código Penal señala lo siguiente: “El que, por piedad, mata a un enfermo incurable que le solicita de manera expresa y consciente para poner fin a sus intolerables dolores, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de tres años".

Nuestro país se encuentro relacionado con los derechos humanos por lo en su Artículo 3. “Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”. Por lo que el Perú Al pasar a formar parte de tratados internacionales, los Estados asumen deberes y obligaciones en virtud del derecho internacional, y se comprometen a respetar, proteger y promover los derechos humanos.

Según el artículo 3 del convenio europeo de DD.HH “Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”, Sin embargo, en el artículo 5 “Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes” considerando la enfermedad terminal como una tortura o un calvario para el que padezca y sepa que no tiene esperanza de una recuperación teniendo también un daño psicológico.

Si el aplicarles a pacientes fármacos u sedantes para aliviar su dolor es legal, si rehusarse voluntariamente a pasar por tratamientos u operaciones que solo logran alargar el tiempo que le queda a un paciente para morir es legal. ¿Realmente se está en contra de la eutanasia o solo se tiene temor a acabar con la vida de otro ser humano? Cabe resaltar lo egoísta que es realmente no hacer nada al ver que alguien está sufriendo aun sabiendo que se tiene los medios para evitarle esto. La eutanasia,  es a la que tanto se le hace énfasis realmente, solo busca evitarles a estos pacientes ese sufrimiento y darles una muerte lo menos dolorosa posible. Por así decirlo darle al paciente una muerte digna. 

Luego de analizar si debe ser legalizado en el Perú llegue a la conclusión que si debe darse en el Perú, pues como bien sabemos vivir es una joya, es hermosa y hay que disfrutar de ella; pero en un determinado momento llega el punto de dejar de ser vivida y convertirse en no morir, a nadie le gustaría estar en esas condiciones ¿Qué preferimos? Sufrir mucho para terminar muriendo o simplemente dejar de sufrir; a mi parecer es algo muy egoísta querer que una persona viva cuando en realidad se le está causando más daño.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (113.2 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com