ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POR QUE SE JODIO EL PERU


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2013  •  614 Palabras (3 Páginas)  •  766 Visitas

Página 1 de 3

¿EN QUÉ MOMENTO SE JODIÓ EL PERÚ?

Para saber cuándo se jodió el Perú, empecemos por nuestra historia, una historia que no se puede silenciar el crimen y la explotación brutal que aplastaron al pueblo andino y que agobiado por el trance de una guerra civil entre pancas reales (Huáscar y Atahualpa) que culmino con la vida del propio Huáscar, guerra que fue aprovechada por los conquistadores españoles, desde ese momento se jodió el Perú.

La conquista y el virreinato significaron la destrucción del imperio incaico y su cultura. La violenta transformación de la economía, a partir de la conquista estuvo acompañada por la violenta alteración del orden social, desde la conquista durante el virreinato y en la república la unidad que existía en el imperio incaico dejo de existir.

El Perú como palabra y como realidad desgarrada aparece en el siglo XVI.

El termino se jodió, es un verbo que sorprende por su ofensiva vulgaridad, es una grosería o como se dice graciosamente una lisura. Gracias a la predica del pensador Gonzales Prada se empieza a notar que la fractura del Perú se produce por la obra de la conquista española; quienes desorganizaron a la sociedad indígena, destruyendo la economía agraria; desarticulando la producción agrícola, para reemplazarla por una economía minera que cambio al Perú y la convirtió de nación autosuficiente en colonia dependiente hasta hoy.

Desde la conquista hasta la actualidad el problema de la gran fractura del Perú, ha venido complicándose desde comienzos del siglo XX, la sociedad peruana cambia aceleradamente, existiendo la dependencia peruana de un mercado internacional o concretamente del imperialismo, quien dirige desde lejos la vida del país. Al final del siglo XX, el Perú ha llegado a una crisis acumulada; una grave economía que ha provocado el colapso de la producción y la reducción del consumo a niveles que están por debajo de la supervivencia, en la mayor parte de la población, a donde existe la corrupción entre los servicios estatales y los usuarios civiles que se ha roto el principio de autoridad, debilitando el sentimiento de solidaridad y la seguridad incrementándose el terrorismo.

Es por eso que hoy en día algunos científicos sociales no quieren descubrir lo que somos, sino proponer lo que debemos ser o nos indicarnos de la manera más rígida y autoritaria lo que debemos de ser.

En el Perú conviven el pasado, el presente y el futuro; es cierto que el Perú criollo se ha jodido, pero un Perú nuevo inicia su vigorosa marcha hacia el futuro.

Hoy en día, en el presente siglo se puede decir que el Perú sigue jodido. Hay dos caminos que pueden realmente joder a nuestro país, uno es la violencia prepotente y destructiva; el segundo es el individualismo, la competencia concentradora y excluyente que impone la ley de los más fuertes.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com