ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La eutanasia se debe legalizar en el Perú


Enviado por   •  27 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  585 Palabras (3 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 3

La eutanasia entre el acortamiento de la vida y el apoyo a morir, en la antigüedad significaba una muerte honrosa y agradable y no el término de la vida activa. En el Perú la eutanasia no es legal, es considerado un homicidio culposo y es penado hasta con tres años de cárcel. En ese marco, enfocándonos en la controversia sobre la eutanasia, respondemos la siguiente pregunta, ¿Crees que se debe legalizar la eutanasia en el Perú? Considero que si se debe legalizar la eutanasia en el Perú. A continuación, desarrollaré 2 argumentos que sustentarán nuestro punto de vista.

La eutanasia se debe legalizar en el Perú, porque evitaría el uso de medios desproporcionados de la medicina. En tal sentido, se entiende por medios desproporcionados a procesos que infligen cargas graves, como dolores agudos, al enfermo y que son mayores que los beneficios, como el alivio, que se supone deben ser brindados al paciente. Según esta definición, la eutanasia podría impedir estas cargas graves como los malestares insoportables al paciente, porque son innecesarios en aquellos que tienen enfermedades complicadas e imposibles de curar como es el SIDA. Además, se supone la medicina debería brindar beneficios al paciente y lograr el alivio que se espera, sin embargo en casos de personas que tienen enfermedades terminales, la medicina no alivia su sufrimiento, sino que lo agrava. En efecto, muchos pacientes graves y con enfermedades terminales sufren durante un periodo indeterminado antes de su fallecimiento debido al uso de estos medios desproporcionados, esto se demuestra en los procesos donde se usa indiscriminadamente la medicina y tecnología para tratar de conservar la vida a toda costa. Por las razones ya mencionadas se debe lograr la legalización de la eutanasia en nuestro país, si queremos evitar el uso de medios desproporcionados que harán sufrir a los pacientes.

Considero que sí debería aplicarse este acto, porque permite evadir momentos de padecimientos. Un caso en el que se evidencia ello es Estados Unidos, que fue uno de los países que aprobaron el uso de la eutanasia. El manejo de esta medida ha sido positivo, pues ante la ayuda por parte del presidente Donald Trump (2017) hacia un bebé británico, se mantuvo una variedad de molestias al respirar o mover sus extremidades; pero, con su aplicación el sufrimiento se acabó. Asimismo, Brittany Maynard una joven norteamérica de 29 años padecía un cáncer terminal cerebral, por ende le quedaban algunos meses de vida, esta enfermedad con el tiempo le causaría un dolor prolongado, en el estado de Oregón se llevó a cabo su muerte asistida. De este modo, en Estados Unidos se promovió una lucha por una legislación que permita a los enfermos terminales tomar la decisión de morir, ante el caso de Maynard se dio a conocer la asociación “Compasión y Elecciones” (Compassion and Choices). Por lo tanto, más países deberían permitir la eutanasia para aquellas personas que ya no toleren el dolor de una enfermedad terminal. Además, el caso de José Antonio Arrabal. Un hombre de 58 años enfermo de esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Diagnosticado de esta enfermedad degenerativa e incurable en 2015, se suicidó delante de una cámara de vídeo para reclamar el suicidio asistido y la eutanasia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (44.2 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com