ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EXPROPIACIÓN PETROLERA Y LA COYUNTURA INTERNACIONAL


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  438 Palabras (2 Páginas)  •  2.985 Visitas

Página 1 de 2

LA EXPROPIACIÓN PETROLERA Y LA COYUNTURA INTERNACIONAL

Cuando Cárdenas llegó a la Presidencia, todo parecía entrar en un proceso de ajuste político-económico mundial, pero a mediados de su administración, el mundo iniciaba una etapa de tensión en el terreno político. Rusia había iniciado una etapa de estabilidad y con cierto crecimiento económico; Estados Unidos salía de la Gran Depresión; Alemania con Hitler al frente, ya estaba fortalecida militarmente y se aprestaba a inicias una nueva guerra.

México desde tiempos pasados, había perdido todo derecho sobre el petróleo de su propio subsuelo; el presidente Carranza como Obregón e incluso Calles, hicieron esfuerzos por lograr el derecho sobre los recursos petroleros, pero siempre se encontraron con fuertes presiones políticas y económicas desde el extranjero, sin lograr el objetivo de sus intenciones.

Cuando Cárdenas llegó a la Presidencia, la situación internacional entraba en una nueva fase política. En este momento, se presentaba una coyuntura para México respecto a la situación petrolera. Las ventajas para las compañías estaban muy por encima de lo imaginado por los trabajadores; sin embargo, tras fusionarse los sindicatos en uno solo, hecho que se dio en 1935 interviniendo para ello el presidente Cárdenas y su Secretario de Trabajo, la fuerza de éstos se multiplicó.

Las compañías extranjeras fueron emplazadas a huelga a partir de noviembre de 1936 y desde ese momento, empezó un “estira y afloja” que llevó a ambas fuerzas hasta la Suprema Corte de Justicia. Las compañías aseguraban no poder pagar lo que los trabajadores pedían, porque sus ganancias—decían los patrones—habían decrecido considerablemente en los últimos dos años. Ante tal aseveración, la Junta de Conciliación y Arbitraje ordenó una investigación para conocer las causas del conflicto y las condiciones de la industria petrolera. Los resultados obtenidos de la investigación demostraron que las compañías podían pagar lo que el sindicato pedía y quedarse con una jugosa ganancia. La actitud de las compañías después de la investigación siguió igual, negándose a pagar a los trabajadores más de lo que ellas habían ofrecido originalmente.

La posición que tomaron las compañías condujo al gobierno a tomar la decisión de expropiar las compañías petroleras. Esto se puede resumir en los siguientes puntos: Las compañías petroleras estaban obteniendo jugosas ganancias, pagando salarios mucho más bajos a los trabajadores mexicanos por el mismo trabajo que hacían los extranjeros, ocultaban la realidad de las ganancias y el país no obtenía las ganancias que realmente debía percibir, tanto por conceptos de salario a los trabajadores como por impuestos. La Suprema Corte de Justicia luego de una minuciosa investigación que ordenó la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, decretó la expropiación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com