ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GLOBALIZACIÓN


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  612 Palabras (3 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 3

1. ¿Qué puede entenderse por globalización?

La globalización se puede definir como un proceso de libre de circulación que involucra aspectos económicos y políticos, que a través de la creciente relación que busca establecer un modelo de carácter mundial entre todos los países del mundo y que unifican mercados, sociedades y culturas, un predominio de un modelo de producción impulsado por los países mas avanzados del mundo. La globalización también encierra factores tecnológicos como las telecomunicaciones, el transporte, la inmediatez de la información y la conectividad mundial que permite el internet. En conclusión la globalización es un modelo que busca un orden mundial mediante la progresiva interacción e integración de los grandes mercados mundiales con impactos económicos, políticos y sociales.

2. ¿Qué retos plantea la globalización para los medios de comunicación?

El modelo general de los medios de comunicación es generar democratización entre las masas. La globalización ha permitido crear distintos medios diversificados y pluralistas, medios que alinean una función informativa global, abarcando actividades culturales y de esparcimiento. Su papel ha sido como una herramienta persuasiva que nos mantiene informados y en continua comunicación con sucesos sociales, económicos y políticos a nivel nacional e internacional, esto debido a la inmediatez de la información que la globalización ha permitido; cada noticia podrá tener un sentido y una función como vinculo social que permita conglomerar una identidad o discurso propio con el cual pueda reconocerse en cualquier lugar. Tal ha sido esta necesidad y este rol de los medios que los medios tradicionales (radio, televisión y prensa) han tenido que adaptarse a las nuevas tecnologías como el internet, una forma mundial de adquirir, ofrecer, mercantilizar y socializar información y productos sin importar fronteras. En conclusión los medios de comunicación, dentro de la globalización, plantea la unificación de masas generando todo a un fácil alcance.

3. ¿Qué impactos tiene la globalización sobre un país como Colombia?

Lamentablemente Colombia no ha tenido un buen concepto dentro de la globalización; el desempeño ha sido disfuncional, no porque no pueda ser un país sobresaliente, sino porque los problemas internos del país en la parte estructural de la sociedad no se han podido solucionar con ningún sistema político, como la distribución de las riquezas, la desigualdad y las pocas oportunidades de trabajo, esto ha generado un desequilibrio económico en el país. La participación de Colombia en el mercado mundial es mínima, ya sea por consecuencias de identidad o estructura social; lugares como Estados Unidos y La Unión Europea centran su atención en los principales problemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com