ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GUERRA DE LAS 100 HORAS


Enviado por   •  15 de Marzo de 2015  •  547 Palabras (3 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 3

Publicado originalmente en Inglés en la revista Britanica “Air Enthusiast” de Julio / Agosto de 2005.

La mal llamada Guerra del Fútbol ocurrida entre Honduras y El Salvador en Julio de 1969, tiene orígenes complicados que van más allá de una simple pasión deportiva desbordada. El término, acuñado por los medios de prensa, surgió de la idea errónea de que ambas naciones habían cruzado espadas luego de que sus respectivas selecciones nacionales se enfrentaran en una serie de partidos de fútbol. Sin embargo, no hay nada más alejado de la verdad. Así mismo se ha mencionado que la invasión salvadoreña a Honduras era el resultado de una insoportable explosión demográfica que ahogaba al más pequeño de los países de Centroamérica. Ambas falsedades, repetidas hasta el agotamiento por diversas fuentes históricas, sólo han servido para denigrar a los habitantes de los dos países involucrados en éstos hechos de armas, que lejos de ser movidos por pasiones mundanas, un supuesto carácter sanguíneo ó por un insensato amor a la guerra, terminaron enfrentados por causas serias y de trasfondo netamente económico.

Para poder entender los orígenes de éste conflicto, es necesario regresar a principios del siglo XX, cuando las empresas norteamericanas United Fruit Company y su rival, la Standard Fruit Company, operaban en la región, particularmente en Honduras. Ambas transnacionales se dedicaban a la siembra y cultivo de banano, utilizando para el efecto las grandes extensiones de tierra fértil con que contaba Honduras. Con el transcurrir del tiempo, se hizo necesario requerir mano de obra extranjera, ya que los hondureños involucrados en esas actividades resultaban insuficientes. Para el efecto, se contrataron los servicios de campesinos salvadoreños que vivían en las áreas fronterizas, las cuales por cierto, estaban mal definidas y eran el objeto de un sinfín de reclamaciones territoriales por parte de ambos países.

Al percatarse de las oportunidades de trabajo en Honduras, la inmigración de campesinos salvadoreños se incrementó y continuó incrementándose en los siguientes años. Ya para el final de la década de los 60 eran casi 300,000 salvadoreños los que habitaban en tierras fronterizas hondureñas. Por su parte, el gobierno de aquél país veía con beneplácito la presencia de dichos campesinos, y en general toleraba la situación legal de los mismos, ya que no les exigía obtener la nacionalidad hondureña.

Por aparte, a principios de la década de los 60, las naciones Centroamericanas buscaban la liberalización del comercio en la región, en el marco de un Mercado Común Centroamericano o “Mercomun”, el cual quedaría establecido precisamente en 1960. Sin embargo, poco después de su creación, se hizo notorio que el país más favorecido sería El Salvador, ya que sus exportaciones aumentarían seis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com