ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Problematica De Las 100 Horas


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  6.172 Palabras (25 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 25

1. Introducción

2. Justificación

3. Relaciones en C.A. en la década de los 60’s

• Mercado Común Centroamericano

• ¿Qué es el MCCA?

• Estructura Institucional del MCCA

• Relaciones entre Honduras y El Salvador

4. Guerra entre Honduras y El Salvador

• Origen

• Tensiones en partidos de fútbol

• Indicios de guerra entre Honduras y El Salvador

• Plan de invasión salvadoreño

• Comienzo de las hostilidades (14 de julio)

• Respuesta hondureña (15 de julio)

• Paralización de las FAS (16 de julio)

• El día más largo (17 de julio)

• Cese al fuego (18 de julio)

5. Participación de los medios de comunicación durante la guerra

5. Consecuencias de la guerra

6. Anexos

7. Conclusiones

Introducción

El presente trabajo tratara de hacer una síntesis del hecho histórico que ha dejado marcas entre nuestro país, y El Salvador. Tratando de ser claro y preciso, ya que la lecturas de varios materiales se ha encontrado un poco mal interpretado por parte de la percepción del criterio de la causa precisa de este suceso histórico, ya que para unos fue la causante uno u otros motivos, lo cual a nuestro criterio, es un poco vago ya que como presentamos es un hecho que tiene como bases causantes diversos temas.

Se hará énfasis del contexto que se vivía en aquel momento tanto en nuestro país como en el país vecino de El Salvador. Exponiendo también a su vez el cómo era las relaciones entre los países de Centroamérica por los años 60.

Esperando dejar un buen criterio del presente, continuamos con el desenvolvimiento de dicho trabajo.

Justificación

La guerra que se dispuso entre nuestro país y El Salvador; el 14 de julio de 1969 fue a raíz de un ataque militar por parte del Salvador a territorio hondureño desencadenando así una guerra entre estos dos países. Las causas que se argumente en el libro “Lectura Postraumática Del Año De La Guerra (1969)” del famoso escritor hondureño Julio Escoto; para dicha guerra son las existencia de antiguo bolsones territoriales en disputa, a causa de fronteras no marcadas; condición desfavorable de Honduras hacia el resto del Istmo; la voluminosa expansión demográfica salvadoreña hacia Honduras. A su vez el mismo libro nos indica que en lo que se refiere al objetivo vital de esta guerra relámpago, a la de israelita, era tomar territorios y poblaciones como rehenes, a fin de emplearlos posteriormente en negociaciones democráticas y políticas, dato que en lo persona es considerado muy interesante ya que en ello se puede ver que esta crisis social solo era parte de intereses personales que se tenían por parte de los promotores.

Algunas consecuencias que dejo esta guerra fueron: La finalización del esfuerzo de integración regional conocido como Mercado Común Centroamericano (MERCOMUN), diseñado por EE. UU. Como una contraparte económica regional para contrarrestar los efectos de la Revolución Socialista en Cuba. El refuerzo del papel político de los militares en ambos países. En El Salvador, en las elecciones legislativas que siguieron, la mayoría de candidatos del Partido de Conciliación Nacional (PCN) de El Salvador, en esa fecha en el gobierno, salidos del Ejército, hicieron una enorme apología de su papel en el conflicto y por consiguiente resultaron victoriosos en las elecciones de diputados y alcaldes de la época. El agravamiento de la situación social en El Salvador, producto de las deportaciones desde Honduras, ya que el gobierno tuvo que facilitar a estas personas la reinserción económica, que no se logró satisfacer adecuadamente. Como también aumentó la presión social que derivó en la guerra civil que viviría el país centroamericano.

Exponiendo todo lo anterior se puede ver reflejado que este acontecimiento histórico dejo marcas imborrables en lo que es la trayectoria de nuestra historia no solo a nivel nacional sino a su vez centroamericana, de ahí donde surge la necesidad de elaborar este proyecto de investigación para la clase de Historia de Honduras.

Relaciones en C.A. en la década de los 60’s

Mercado Común Centroamericano

El Mercado Común Centroamericano tiene una historia integracionista de

aproximadamente cincuenta años. Este bloque económico y político, renueva sus

objetivos la década de los sesenta y se presenta al mundo como una verdadera

estrategia desarrollo regional para enfrentar los desafíos de la globalización y

afirmar su identidad Internacional, de manera pacífica y sin las dificultades de

autonomía política, vivida por la región en el período de la guerra fría.

¿Qué es el MCCA?

Mercado Común Centroamericano, organización supranacional de ámbito regional creada mediante el Tratado de Managua de 1960 para lograr la integración económica entre Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica; que firmó el tratado en 1962: pretendía el total desarme arancelario entre éstos países e imponer un arancel externo común (AEC) frente a los países no miembros. Tuvo importantes efectos en una primera época, pero la falta de una autoridad supranacional común, las frecuentes guerras y las tensiones económicas que aparecieron a raíz de la crisis de la década de los setenta han dejado sin horizonte de futuro el MCCA. Su sede está en Guatemala.

La estructura institucional del MCCA

La estructura institucional del MCCA prevista para la aplicación del Tratado

General, en 1960 tenía los siguientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.7 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com