ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IGUALDAD


Enviado por   •  14 de Febrero de 2013  •  1.953 Palabras (8 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 8

HISTORIA DEL CONCRETO

12,000 AC Las reacciones entre la piedra caliza y el aceite de esquistos durante una combustión espontánea ocurrida en Israel formaron depósitos naturales de compuestos cementicios. Estos depósitos fueron detallados por geólogos israelíes a lo largo de las décadas de 1960 y 1970.

6,500 AC Un molde de concreto que data del año 6,500 AC fue descubierto recientemente por arqueólogos en Siria (la imagen corresponde a una ciudad abandonada en el norte de Siria).

5,600 AC Concretos tempranos han sido descubiertos en Europa a lo largo del recorrido del Rio Danubio en Yugoslavia. Cazadores y pescadores mezclaron limos, arena, grava y agua para construir pisos para sus chozas.

3,000 AC En China se utilizaron materiales cementicios para mantener unidos los troncos de bambú con los que construían sus embarcaciones y también la Gran Muralla. Su uso se generalizó en la Provincia de Gansu , al nordeste de China. Como lo describen: "era un material de color verde-plomizo oscuro y era usado para construir pisos cuando se mezclaba con arena, trozos de hueso, pedazos rotos de cerámica y agua".

2,500 AC Los Egipcios usaron barro mezclado con paja para construir bloquetas. También adelantaron en trabajar con morteros de yeso y limo como agente de unión de los bloques de piedra con los que construyeron las pirámides.

800 AC En Grecia, Creta y Chipre usaron morteros de limo que fueron mucho más resistentes que los usados posteriormente por los Romanos.

600 AC Los Griegos descubrieron una puzzolana natural el la Isla Santorini que desarrollaba propiedades hidráulicas cuando se mezclaba con limo. Esto hizo posible producir concretos que podían fraguar bajo el agua tanto como en la intemperie.

400 AC - 200 DC Petra (del Griego: Ciudad de Piedra), ancestral ciudad Arabe al sudeste de lo que ahora es Jordania. Fué prácticamente labrada en la roca. El exlorador Suizo Johann Burckhardt la redescubrió en 1,812. Es una impresionante fortaleza que brilla por la belleza y magnificiencia de sus monumentos. Los que más resaltan son el templo de Khaznet Firaoun también conocido como el Tesoro de los Faraones y un teatro semicircular con capacidad para cerca de 3,000 espectadores. Los restos de Petra son un elocuente testimonio del poder y abundancia de una cultura.

300 AC En Babilonia y Siria se usaron mezclas bituminosas para unir piedras y bloques de ladrillo

300 AC-476 DC Los Romanos usaron cemento puzzolánico, denominado así por ser obtenido cerca de Pozzuoli, Italia, cerca al Monte Vesuvio para construir la Vía Appia, los Baños Romanos, El Coliseo y Panteón de Roma y el Acueducto de Pont du Gard en el Sur de Francia. Ellos usaron limo y materiales cementicios. Plinio reportó una mezcla de 1 parte de limo por 4 partes de arena. Vitruvius reportó una mezcla de 2 partes de puzzolana por 1 parte de limo; grasa animal, leche y sangre también fueron usadas en las mezclas. Estas sustancias añadidas a las mezclas incrementan sus propiedades, tanto así que subsisten hasta nuestros días

193 AC El Pórtico de Aemelia fue construido con piedras trabadas unidas con mortero cementicio

25 AC Herodes el Grande mandó construir un puerto en Cesárea. Para la construcción de los rompeolas se utilizó concreto hidráulico para unir las rocas. Cesárea está localizada a mitad de camino entre Tel Aviv y Haifa.

80 DC Los ingenieros del ejército Romano construyeron acueductos para servir a las mayores ciudades del imperio. En la figura aparece una parte del acueducto de 56 millas construido entre las ciudades de Eiffel y Cologne; las dimensiones interiores aproximadas son de 110 cm de alto por 77 cm de ancho, con paredes de 38 cm de espesor.

82 DC El Coliseo Romano es construido usando el denominado "Concreto Romano" en grandes cantidades.

128 DC Se termina de construir el Panteón Romano. El domo tiene 43 mt de diámetro, y fue construido utilizando agregados que variaban en densidad; desde roca basáltica en las cimentaciones hasta desechos volcánicos, incluida piedra pómez, en las paredes y remates superiores. Luego del año 476 DC, es decir, luego de la caída del Imperio Romano decayó el uso del concreto y durante los siguientes 1,200 años se utilizaron concretos preparados en base a mezclas con limo.

700 DC Los Sajones construyeron "mezcladores de concreto" a manera de recipientes tallados en roca. Una viga con elementos de sujeción y paletas efectuaban el mezclado girando alrededor de un eje central, tal como se observa en el gráfico.

1,678 Joseph Moxon escribió acerca del calor interno que se producía al añadir agua a las mezclas secas en las que se utilizaban materiales cementicios; conocido ahora como calor de hidratación.

1,756 El ingeniero Inglés John Smeaton redescubrió el cemento hidráulico a través de pruebas con mezclas utilizando aguas dulces y saladas. Descubrió que las mezclas endurecian bajo el agua si se trabajaban con cementos producidos de piedra caliza con altos contenidos de arcilla. Este investigador marcó "el antes y el después" cuando mezcló una piedra caliza del sur de Gales con puzzolana italiana obtenida en la localidad de Civitavecchia. Con ésta combinación Smeaton produjo el primer cemento de alta calidad desde la caída del Imperio Romano.

1,779 John Smeaton usó sus conocimientos para empezar a construir la primera estructura de concreto desde la época de los antiguos Romanos: el faro Eddystone en Cornwall, Inglaterra, obra que terminó en 1793. En el mismo año de 1779 Bry Higgins patentó su propio cemento hidráulico.

1,780 Bry Higgins publicó "Experimentos y Observaciones hechas con miras a mejorar el arte de mezclar y aplicar cementos calcáreos".

1,796 James Parker, de Inglaterra patentó un cemento hidráulico natural, el que obtenía por calcinación de piedra caliza con impurezas y con arcilla. Este producto se llamó cemento Parker o Cemento Romano.

1,802 En Francia se usó un procedimiento similar al que originó el Cemento Romano.

1,810

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com