ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IGUALDAD


Enviado por   •  14 de Agosto de 2012  •  Síntesis  •  1.470 Palabras (6 Páginas)  •  680 Visitas

Página 1 de 6

LA IGUALDAD

La igualdad es el trato idéntico que un organismo, estado, empresa, asociación, grupo o individuo le brinda a las personas sin que medie ningún tipo de reparo por la raza, sexo, clase social u otra circunstancia plausible de diferencia o para hacerlo más práctico, es la ausencia de cualquier tipo de discriminación.

Eso en cuanto a la explicación de lo que significa el término igualdad, en tanto, como problemática, la igualdad data de tiempos inmemoriales, casi me arriesgaría a decir desde que el mundo es mundo y el hombre es hombre ya que desde siempre ha sido un tema de recurrente lucha en el mundo entero y aunque si bien en el siglo XVIII, en oportunidad de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la situación de desigualdad que imperaba en el mundo hasta ese momento logró ser de alguna manera zanjada, lamentablemente, no pudo ser erradicado o superado del todo, ya que aún hoy, en el siglo XXI, todavía es recurrente y común escuchar hablar de casos de discriminación, sin ir más lejos, desde que surgió la posibilidad que el demócrata Barack Obama ocupe la presidencia de los Estados Unidos, uno de los países más poderosos del mundo pero también uno de los que más observó y sufrió la desigualdad y la discriminación a lo largo de su historia, en vez de pasar por alto su origen afroamericano, que a estas alturas ya debería ser algo natural, desde todos los ámbitos, se hizo especial hincapié en este aspecto más que en otros determinantes, como ser su programa de gobierno.

Igualdad

1 Cualidad de dos cosas o personas iguales, que tienen las mismas características en cuanto a su naturaleza, cantidad, forma o cualidad: igualdad de derechos.

2 Proporción o correspondencia que existe entre dos cosas: igualdad entre ingresos y gastos.

3 Uniformidad o constancia que hay en una cosa que se mantiene invariable.

4 Expresión matemática que indica que dos cantidades o funciones tienen el mismo valor

Igualdad de los Seres Humanos

Igualdad por su esencia

A lo largo de la historia se han creado varias confusiones respecto a dos términos muy parecidos. Libertad e Igualdad. ¿Realmente tendrán el mismo significado estas dos palabras? Si analizamos los significados y los entendemos correctamente sin cambiar la información estudiada, podemos darnos cuenta de que no son términos opuestos o contradictorios. Para explicar esto tenemos que definir un término nuevo, la ética. “Si se considera que la ética es el conjunto universal de normas adecuadas para la supervivencia, el desarrollo, y la felicidad de los seres humanos, resulta entonces que la idea de libertad se basa en la igualdad.” Palabras de Francisco Capella. ¿Qué quiere decir? Que para descubrir el verdadero valor de la ética tenemos que estudiar la naturaleza humana, es decir lo que todos nosotros tenemos en común, la esencia que todos compartimos. Eso en lo que todos somos iguales. Todos somos animales racionales que tienen un objetivo en esta vida, y siempre intentamos alcanzar ese fin aplicando los medios que estén a nuestro alcance.

El concepto ético de la libertad es el respeto a la propiedad privada. Todos somos dueños de nuestros actos, tomamos las decisiones que creemos mejor nos convienen y nadie puede alterar eso. Todos tenemos derecho a pensar por nosotros mismos. Eso es libertad, y para respetar esta libertad en todos debemos de considerar que todos somos iguales. Todos tenemos los mismos derechos, todos podemos expresarnos de diferentes maneras. Para que exista libertad, antes debe de existir la igualdad, ambas regidas por la ética.

¿Qué pasaría si en nuestras sociedades no existiera esta ética de la que hablamos? Seguramente el holocausto, y todos los castigos de las guerras se repetirían. ¿Por qué hay guerras? Porque una persona cree que su país, y su gente es superior a otros países y por consecuencia, a las personas que residen en ellos. Es una falta grave a la ética de la igualdad. Estamos rompiendo con la igualdad de esencia porque consideramos que los “atacantes” o los “terroristas” merecen ser castigados. ¿Quiénes somos nosotros para castigar? Solo Dios puede juzgar a las personas. Estamos pensando que el otro país es inferior, que sus personas no merecen vivir. No tienen la misma esencia que nosotros. Simplemente no somos iguales a ellos, y por eso los castigamos.

II)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com