ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INGENIERIA CIVIL EN EL PERU Y EN EL MUNDO


Enviado por   •  27 de Julio de 2020  •  Ensayos  •  1.083 Palabras (5 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 5

LA INGENIERIA CIVIL EN EL PERU Y EN EL MUNDO

los antiguos pobladores del Perú ya realizaban grandes proyectos de ingeniería de acorde a su época así como también de acuerdo a sus necesidades más básicas como la alimentación,transporte,vivienda.

Es así que la cultura Caral desarrollo edificaciones en la que aplicaron tecnología de la época usando materiales como son las piedras y el barro a los que generalmente se pintaba blanco, amarillo y rojo. Como un gran ejemplo tenemos la ciudad sagrada de Caral considerada en la fecha como la primera ciudad de América y sus restos arqueológicos se evidencia en la actualidad.

Así también tenemos las culturas pre incas como cultura Sechin que empleo la piedra para la construcción de sus edificaciones. Cultura Chavín con el uso del granito, piedra caliza de colores blanco y negro junto con el barro. La cultura Mochica empleando el adobe como unidad de albañilería un ejemplo claro es la huaca del Sol donde según estudios se empleó 140 millones de adobes. La cultura Chimú con la ciudad más grande construida en adobe de América y la segunda más grande del mundo, con paredes de hasta 9 metros de altura.

La cultura Inca con sus mundialmente conocidas obras de ingeniería. Cabe destacar que la actividad principal de los incas era la agricultura es por esta razón que reservaban el terreno plano para el desarrollo de la misma, es así, que decidieron construir sus viviendas y templos en lo alto de la montaña como son Machupicchu, que además cuenta con un conjunto de andenes que aparte de servir de terreno de cultivo servía como apoyo para la montaña. Así mismo, tenemos formas de las aberturas de puertas y ventanas  trapezoidales que las hacían sismo resistentes. Tenemos también una obra de la hidráulica en Tipon con un tecnificado sistema de canales; Moray con lo que habría sido un laboratorio de aclimatación de las plantas con diferentes temperaturas; una extensa red vial conocido como el Qhapaq Ñan ;la piedra de los doce ángulos ubicado en la calle Hatun Rumiyoc  prueba de la precisión y la unión entre piedras sin el uso de mortero alguno.

Finalmente los avances en la ingeniería en las diversas culturas alrededor del mundo, entre ella tenemos los egipcios con las pirámides hechas de piedra caliza. Cultura Mesopotamia con los zigurats. Grecia con grandes aportes como la topografía, obras como el Partenón. La cultura Romana con el coliseo romano, diques, carreteras, puentes, además donde se utilizó por primera vez el cemento. Los Hindús con dominio del hierro y el acero. Los Chinos con su gran muralla china de cientos de kilómetros.

Actualmente con todo el avance que existe podemos realizar cualquier obra de ingeniería desde la más pequeña y no muy complicada hasta las mega estructuras.

AREAS DE FORMACION Y ESPECIALIZACION DE LA INGENIERIA CIVIL

Algunas especialidades más importantes de la ingeniería civil son:

INGENIERIA GEOTECNIA.- es la rama de la ingeniería civil que se encarga del estudio de propiedades del suelo. Pero como estas son aplicadas a obras de ingeniería como por ejemplo.

  1. Ingeniería de Túneles.-se encarga de la proyección, ejecución de túneles
  2. Ingeniería de Pavimentos.- se encarga básicamente de todo pavimento desde su diseño, ejecución, hasta su mantenimiento, así como que determina el tipo a colocar. todo esto mediante una serie de estudios del terreno y ensayos en laboratorio, además de acuerdo a la normativa vigente del medio.
  3. Ingeniería de cimientos.- el desarrollo de esta ingeniería se da mayormente en construcción de mega estructuras en los que se requiere una minuciosa exploración del suelo, análisis y construcción de cimientos.

INGENIERIA HIDRAULICA

Esta ingeniería proyecta, diseña, construye y opera toda obra de ingeniería que tenga relación directa o indirecta con el agua como por ejemplo: presas, hidroeléctricas, puertos plantas de tratamiento, red de alcantarillado, reservorios, canales de regadío etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (61.3 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com