ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INSEGURIDAD CIUDADANA


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  422 Palabras (2 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 2

 

LA INSEGURIDAD CIUDADANA

La inseguridad ciudadana es un problema que nos aqueja a todos los Peruanos, pues estos últimos años hemos sido testigos de innumerables casos de delincuencia. Hoy en día la vida no vale nada y matar a alguien no solo es el pan de cada día; sino que la impunidad se impone ante la justicia, aun así nuestras autoridades siguen vendiéndonos la idea de que la inseguridad ciudadana es una simple percepción lejana a la realidad.  Lejos quedaron aquellos días en que los limeños podían circular sin miedo por las calles y a cualquier hora del día, donde ser blanco de un asalto era algo casi impensado; entonces ¿Que paso con Lima? ¿Cuáles fueron las causas que liberaron este mostro (la inseguridad)?;  y ¿Cuáles son las medidas para solucionar este problema?

Entre las principales causas que producen la inseguridad ciudadana en las diversas ciudades del Perú, se encuentran:

Se ha dado un aumento tanto de la población como de la demanda por bienes y servicios; lo cual dificulta el abastecimiento para todos los ciudadanos, ya que si no se les brinda los bienes necesarios para vivir, estas personas se tendrían que valer por otros medios no legales  para poder solventar los gastos familiares, incurriendo asi en la delincuencia.

La educación es muy importante para contrarrestar la Inseguridad Ciudadana, al asociarse a mayores expectativas de ingresos por actividades legales, incrementando el salario que un individuo espera alcanzar.Además, la educación aumenta la cantidad de valores que posee un individuo, haciendo menos factible la realización de un crimen.

Según varias informaciones, para combatir la inseguridad ciudadana no basta más policías, más patrulleros, sueldos justos y dignos para ellos; se tiene que abarcar campos de la educación inclusiva y de calidad, con sistemas integrados de cultura, valores, deporte, que los jóvenes tengan mayores oportunidades en el ámbito laboral de acuerdo a su edad, buscar mas espacios de ocio positivo, por ejemplo, la creación de espacios de recreación en las zonas más vulnerables de los distritos, donde los jóvenes puedan invertir su tiempo, a parte esto ayuda a tener calles más seguras.

Las municipalidades de cada distrito deben fomentar programas sociales, en donde se exponga la importancia de la familia, que es el primer espacio social donde todo niño se forma.

Autor:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (35.3 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com