ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INTENCIÓN DE LA EDUCACIÓN COMO BIEN PÚBLICO Y GRATUITO EN LOS PAÍSES DE LA REGIÓN


Enviado por   •  27 de Junio de 2022  •  Reseñas  •  418 Palabras (2 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 2

LA INTENCIÓN DE LA EDUCACIÓN COMO BIEN PÚBLICO Y GRATUITO EN LOS PAÍSES DE LA REGIÓN

Estudiante: Karent Sofìa Martìnez Ruiz

LA EDUCACIÒN COMO BIEN PÙBLICO Y GRATUITO

DEFINICÒN

la educación como bien público tiene lugar cuando su respectivo uso es indivisible lo cual le da esa característica de que puede ser compartida para beneficio colectivo de la sociedad, sin exclusión. por otro lado, también es un derecho donde todos tienen acceso a el. En la mayoría de los casos el Estado es el encargado de su trámite. 

Locatelli, R. (2018).

DECRETO

la Declaración de Inchon de 2015 y el Marco de Acción Educación 2030.Para  “garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos”, (UNESCO, 2015a)

ESTADO Y DERECHOS HUMANOS

“el marco de derechos humanos vigente, que impone obligaciones a los Estados en educación, y que exigiría un análisis más detallado, es importante destacar que, con arreglo a la legislación internacional sobre derechos humanos, la educación constituye un derecho individual que se corresponde con las obligaciones positivas que asumen los Estados con el fin de respetar, proteger y velar por el cumplimiento de este derecho”

Locatelli, R. (2018).

UNESCO

Al revisa meticulosamente el trabajo del Estado como el encargado primordial de garantizar el derecho a la educación para todos. diversos órganos creados en virtud de tratados de derechos humanos de las Naciones Unidas y organizaciones de la sociedad civil se han referido a esta idea con el fin de rechazar “los llamamientos en pro del aumento de la privatización o la comercialización de la educación” (UNESCO/CCONG, 2017: 5)

FUNCIONES Y RESPONSABILIDAD DEL ESTADO EN LA EDUCACIÓN

quiero finalizar con lo que dijo Tedesco (1995: 109) hace dos décadas:

[El Estado] “no puede… desempeñar este papel recurriendo a los mismos mecanismos que antes, es decir, asumiendo la responsabilidad principal de definir las políticas y de aplicarlas. En este nuevo contexto, la función estratégica del Estado debe consistir en organizar la consulta, poner toda la información necesaria en la mesa de debate, evaluar los resultados, actuar siempre que sea necesario, y velar por el respeto de las reglas de juego aceptadas por todos.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (125.5 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com