ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bienes Públicos


Enviado por   •  1 de Abril de 2020  •  Apuntes  •  775 Palabras (4 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 4

Bienes Públicos

Un bien público es aquel que pertenece o es provisto por el Estado en cualquier nivel a través de todos aquellos organismos que forman parte del sector público. Este bien está disponible a todos y el uso por una persona no substrae del uso por otro.

Los bienes públicos gestionados por el Estado, son una provienen del imperio romano, época de la historia en la que se empezaron a proveer ciertos bienes y derechos públicos como la seguridad ciudadana, la justicia, la gestión del agua, de los terrenos municipales, etc.

Las Características que los distinguen de otros son:

  • Que sea no rival: significa que el uso y/o disfrute por parte de un usuario adicional no supone una limitación para el uso y/o disfrute de otro usuario que ya hace uso de él. Ejemplo: una señal de radio
  • Que sea no excluyente: quiere decir que no es posible discriminar qué usuarios lo disfrutarán y quiénes no mediante los precios, puesto que estos no tienen precio, y cualquier usuario que lo desee puede acceder al uso y disfrute del mismo, con independencia de que estos contribuyan o no a su mantenimiento y/o protección. Ejemplo: las playas, los bosques, el viento.

El ejemplo más común de bien público es la defensa nacional, un servicio de protección garantizado y gestionado por el Estado, que nos protege frente a amenazas externas, bridándonos a todos nosotros el servicio, y para el cuál es muy difícil excluir a un usuario en concreto.

Problemas de Sostenibilidad

Control

Los bienes públicos necesitan de una gestión eficiente y de un estricto mecanismo de control que garantice su uso y disfrute, así como su sostenibilidad. Para garantizarse, se debe instrumentalizar un sistema de derecho y de garantías lo suficientemente represivo como para que todos los usuarios colaboren en dicha tarea.

“Problema del Polizón”

Es difícil excluir del servicio a quién o quienes no contribuyan al esfuerzo colectivo para su mantenimiento. Este problema supone un ‘daño’ tremendo para los intereses colectivos, porque al esquivar estos “usuarios gratuitos” el esfuerzo colectivo para su financiación o mantenimiento, supone que esta carga no satisfecha incrementará el esfuerzo que los ciudadanos contribuyentes han de satisfacer para garantizar su viabilidad.

Principios de los Bienes Públicos

Principio de no división

El principio de no división implica la imposibilidad de fraccionar un bien público para su consumo personal. Yéndose a la definición de: “los bienes públicos son los que no pueden dividirse en porciones o partes separadas para que las usen individuos diferentes”. Recursos naturales como el calor del sol o la defensa de una nación, no pueden ser partidos para ser consumidos en porciones por los miembros de una comunidad.

Principio de no exclusión

Tiene que ver con la imposibilidad de excluir del consumo de un bien a determinadas personas; las razones de la imposibilidad pueden ser físicas o económicas. La baja capacidad de exclusión implica que es imposible o muy difícil prohibir el consumo de un bien a otros individuos. La exclusión de los bienes públicos tiene que ver con la rivalidad y el uso del mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (57 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com