ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MATANZA DE TLATELOLCO


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 2

ANALISIS SOCIOLOGICO DE LA MATANZA DE TLATELOLCO

La matanza de Tlatelolco se dió el 2 de Octubre de 1968 en la ciudad de México, tuvo un impacto tal en la sociedad, que hasta el día de hoy se sigue recordando como uno de los eventos más sangrientos y polémicos por los que ha atravesado México.

Analizando este evento desde un punto de vista sociológico existen dos posturas en estos hechos: El gobierno y los estudiantes. El gobierno representa a la clase dominante, la burguesía; mientras que el proletariado queda simbolizado por los estudiantes, profesores, amas de casa, obreros y profesionistas quienes formaron parte del movimiento estudiantil. La lucha de clases se hace notar desde el momento en el que los estudiantes muestran su inconformidad ante un gobierno represor, agresivo, tirano, cerrado al diálogo, opiniones y libertad de expresión. El partido comunista también se había sumado a la rebelión, por intereses políticos. Cabe mencionar que durante esa época, en el planeta se encontraba latente un enfrentamiento ideológico entre los Estados Unidos de América y la URSS, al cual conocemos como “Guerra Fría”. No hubo enfrentamiento bélico alguno, por lo que ambas naciones fungieron como núcleos de poderío en el entorno internacional, asimismo ansiaban instaurar su forma de gobierno en todo el mundo. México fue uno de los países partidarios de Estados Unidos por ser capitalista, “país vecino” y tener relaciones comerciales con éste. Desde entonces y hasta la fecha, EUA tiene una gran influenza sobre nuestro país. La autoridad no podía permitir que hubiera disturbios, y menos si englobaban al partido comunista, puesto que somos un estado capitalista. Si el gobierno hubiera dejado que el movimiento pasara a mayores, la URSS vería a México como un simpatizante ideológico, y Estados Unidos cerraría sus relaciones comerciales, inversiones y apoyo para-con la nación. Esto no le convenía a nuestro país, por razones políticas y económicas , ya que como es sabido , dependemos totalmente de estados unidos.

Tambieén influyó el hecho de que México iba a ser sede de los juegos olímpicos ese año, por lo que el gobierno no quería dar una mala imagen internacional, por lo que tomó acciones tan drásticas e intentó mantenerlo en lo más secreto posible; Los juegos olímpicos significaban para México grandes ganancias económicas, pues iban a atraer turistas de todo el mundo, queda evidenciado como el gobierno no piensa en otra cosa más que en sus intereses, y la vida humana se vuelve algo tan insignificante y sin valor para nuestros dirigentes.

Este evento mostró claramente la impunidad que se vivía y que se sigue viviendo en México, ya que el gobierno puede cometer esta clase de delitos sin que el pueblo pueda hacer algo al respecto, a pesar de su inconformidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com