ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matanza De Tlatelolco


Enviado por   •  21 de Abril de 2015  •  608 Palabras (3 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 3

¨El Dos De Octubre No Se Olvida¨

México, 2 de octubre de 1968. Diez días antes del inicio de los Juegos Olímpicos, el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz liquida a sangre fría la protesta de estudiantes de la UNAM y del IPN. Aprovechando la atención del mundo en México por el comienzo de los juegos olímpicos, los estudiantes exigían más libertad de expresión y más soluciones para los problemas que aquejaban al país en aquella época. No hay una cantidad exacta pero se calcula que entre 300 y 500 jóvenes mueren masacrados por disparos del ejército en la plaza de Tlatelolco. (Plaza de las tres culturas) sin olvidar los más de 6.000 estudiantes, profesores y ciudadanos detenidos. La masacre estuvo precedida por meses de intranquilidad política en la capital

Hechos:

1.- El 27 de agosto más de 200.000 estudiantes marcharon por el centro de la ciudad de Ciudad de México y se instalaron en el Zócalo. Al día siguiente fueron reprimidos por la policía y el ejército.

2.-Los estudiantes buscaban atraer la atención que había sobre la ciudad por los Juegos Olímpicos de 1968; así que el entonces presidente, Gustavo Díaz estaba empeñado en detener las protestas y semanas antes de la masacre, ordenó al ejército ocupar el campus de la UNAM, el cual detuvo y golpeó indiscriminadamente a muchos estudiantes.

3.-Las protestas estudiantiles crecieron en tamaño, y el 2 de Octubre, luego de nueve semanas de huelga estudiantil, 15.000 estudiantes marcharon por las calles de la ciudad.

4.- Al final del día fuerzas militares y policiales "equipadas con coches blindados y tanques de guerra" rodearon la plaza y abrieron fuego, apuntando a las personas que protestaban y a las que pasaban por el lugar. En breve una masa de cuerpos cubría toda la plaza.

5.-La masacre continuó durante la noche, los soldados allanaron los apartamentos cercas de la plaza. Testigos aseguran que los cuerpos fueron sacados en camiones de basura.

6.-La explicación oficial fue que provocadores armados en edificios de la plaza, iniciaron el tiroteo, y las fuerzas de seguridad respondieron en defensa propia.

7.-Los medios de difusión de todo el mundo publicaron la noticia de que se había registrado el choque más sangriento entre los estudiantes y tropas del gobierno.

8.-29 años después de la masacre, el congreso mexicano investigó la masacre de Tlatelolco. El comité tomó varios testimonios incluyendo el del expresidente Luis Echeverría Álvarez (quien en aquella época era Secretario de Gobernación). Echeverría admitió que la acción militar fue planificada anticipadamente para debilitar el movimiento estudiantil.

9.-En octubre de 2003, se conoció la relación del gobierno E.U.A en la masacre, cuando documentos de la CIA, del Pentágono y la Casa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com