ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA POBLACIÓN EN VENEZUELA CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO ACTUAL


Enviado por   •  20 de Agosto de 2015  •  Trabajos  •  4.206 Palabras (17 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 17

ÍNDICE

Introducción……………………………………………………………… Pág. 3

Contenido:

Crecimiento demográfico actual………………………….…………… Pág. 4

Distribución espacial de la población venezolana……………..…… Pág. 5

Consecuencias de la desigual distribución de la población……..….Pág. 10

Concentración de la población venezolana……………………….… Pág. 12

Composición de la población por edad y sexo…………………….....Pág. 13

Las migraciones…………………………………………………….….. Pág. 15

Conclusión…………………………………………………………..….. Pág.  18

Bibliografía……………………………………………………………… Pág. 19

Anexos…………………………………………………………………… Pág. 20

INTRODUCCIÓN

Desde el siglo pasado se vienen produciendo cambios importantes en la estructura y características de la población en Venezuela. Por esta razón se han venido realizando estudios que determinen los cambios estadísticos de dicha población.

 La demográfica de Venezuela es bastante singular en la región, por un lado, se trata del país que más ha crecido en las últimas cuatro décadas, llegando a cuadruplicar su población. De acuerdo a los estudios o análisis ya mencionadas se podrá determinar la evolución y crecimiento de nuestro país.

Por esta razón nos planteamos determinar las características de la población venezolana en cuanto al crecimiento, distribución, composición y migraciones; enfocándonos en la actualidad para de esta manera poseer un conocimiento previo de los acontecimientos de nuestro país.

LA POBLACIÓN EN VENEZUELA

CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO ACTUAL

El crecimiento demográfico, también llamado crecimiento poblacional se refiere al aumento del número de individuos en un determinado lugar.

De esta manera podemos decir que Venezuela ha tenido un crecimiento demográfico muy avanzado en poco tiempo. Desde 1920 hasta 1945 la población comienza a crecer más rápidamente y a distanciarse de la curva de crecimiento de la población mundial; en 25 años aumento en un 55% lo que, comparado con el periodo anterior, significa una diferencia notable. Desde 1925 hasta nuestros días durante este periodo se produce la mayor expansión demográfica del país en 40 años la población se triplica y definitivamente, la curva de crecimiento se distancia de la curva de crecimiento de la población mundial. La explosión demográfica es estimulada por la importancia que Venezuela adquiere como país petrolero, lo que le proporciona los recursos económicos que le permiten atender más efectivamente la salud y la educación de la población.

 El crecimiento de la población venezolana se debe, fundamentalmente, a la disminución progresiva de la tasa de mortalidad; aquí la tasa de natalidad se ha mantenido siempre alta y, en menor grado, a la fuerte inmigración que ha recibido el país. Entre 1910 y 1920 la población creció lentamente debido, básicamente, a la alta tasa de mortalidad; a partir de 1920, aumenta el ritmo del crecimiento llegando a sobrepasar el 2%.El aumento de la natalidad y la disminución de la mortalidad en Venezuela se han debido, concretamente, a las siguientes causas:

  • La erradicación de las enfermedades hereditarias entre ellas el paludismo.
  • La creación de centros que cuidan de la salud infantil como maternidades, centros pediátricos, centros de salud, medicaturas rurales.
  • El mejoramiento de las condiciones sanitarias del país y la creación de servicios médicos asistenciales.
  • El progreso de la medicina en general, cada día mueren menos personas a causa de las enfermedades que podríamos denominar tradicionales como paludismo, tuberculosis, gastroenteritis.

Por otra parte también está la movilidad de la población venezolana, que ha influido notablemente en el crecimiento de la misma.

La transición demográfica de Venezuela ha sido bastante notoria y avanzada a medida que trascurre cada año. De esta manera podemos deducir el número de habitantes anuales desde el año 2012.

En el año 2012 se estimaron 29.365.451 habitantes, para el 2013 29.786.263, para el 2014 30.206.307 y para este año 2015 hasta lo que ha transcurrido hay 30.620.404 habitantes. Además para el 2016 se considera que puede haber 31.028.637 personas en Venezuela.

Por lo tanto se puede comprobar que la población venezolana ha crecido de manera elevada anualmente. Como también se puede apreciar que desde el 2014 hasta junio del año 2015 se produjo un aumento de 414.097 personas, sí continua este crecimiento acelerado se estima que para el año 2016 aumentaran 408.233 personas aproximadamente en un año.

Esto es a causa del incremento de la natalidad y a la disminución de la mortalidad de los individuos.

 DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN VENEZOLANA

Venezuela es un país con 916.445 km2, pero la mayor parte de la población se concentra en su mayoría en la región costera y montañosa que se caracteriza por la presencia de litorales, valles y piedemontes de las cordilleras de la Costa y de los Andes, esto es debido a las características geográficas y económicas, creándose así grandes vacíos poblacionales al sur del eje fluvial Orinoco-Apure; lo que indica que la población venezolana se encuentra distribuida a lo largo y ancho del territorio nacional en forma desigual.

La región conformada por los estados costaneros, parte de los estados andinos y los ubicados en la zona centro norte del país cubren alrededor del 20% de la superficie nacional y que concentran más del 76% de la población total. El resto del territorio presenta un poblamiento con menor densidad, lo cual demuestra la desequilibrada distribución espacial de la población, dividido de la siguiente manera:

  • La región de los Llanos con un 30% del territorio concentra sólo el 18% de la población total.
  •  La región de Guayana, con el 50% del territorio reúne el 6% de los habitantes del país.

Algunos factores que interfieren en esta distribución son: la natalidad,  mortalidad y densidad de la población.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)   pdf (150.3 Kb)   docx (25 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com