ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crecimiento Poblacional En Venezuela


Enviado por   •  20 de Octubre de 2012  •  425 Palabras (2 Páginas)  •  804 Visitas

Página 1 de 2

El crecimiento poblacional en Venezuela

El crecimiento de la población venezolana se ha visto influenciado históricamente por procesos como la industrialización, las migraciones y el desarrollo económico. La década de 1960 estuvo caracterizada por el mayor incremento poblacional desde comienzos del siglo XX hasta el año 2001. Esto se debió en gran parte a la llegada de la migración europea en las décadas de 1940 y 1950, lo cual constituyó un cambio poblacional importante, con un incremento de casi 50% de la población.

Consecuencia del crecimiento poblacional

El crecimiento poblacional es un fenómeno biológico y natural que está íntimamente ligado con aquella característica principal de la materia viva conocida como la capacidad reproductiva de los seres vivos. Es decir, el hecho de que una población llegue, con el tiempo, a saturar una determinada área geográfica,además de haber agotado todos los recursos que éste le pueda brindar, no es otra cosa que la manifestación de la ley natural. La ley natural de la vida que determina la existencia de las cosas. Podemos definir entonces, apoyados en la ley natural de la vida, tres fases en el crecimiento poblacional: El Inicio o Fase de Asentamiento, El intervalo de Abundancia o Fase de Desarrollo y La Decadencia o Fase de Control.

Factores Físicos de la distribución de la población

Estos se refieren al medio ambiente físico o natural, el cual presenta características favorables para el establecimiento de los seres humanos; como son:

• Climas moderados (ni muy fríos ni muy cálidos), agua abundante, suelos fértiles, fauna y flora ricas,.

Pero también puede presentar condiciones desfavorables, entre estas están:

• Climas muy fríos, aridez extrema y grandes selvas cálidas y húmedas,.

Factores Humanos de la distribución de la población

Estos pueden reducirse a dos aspectos principales:

• Los sistemas social y económico

• La evolución tor de distribución demográfica, participan tanto la actividad pública como la privada, mediante susinversiones y la creación de fuentes de empleo, los progresos capaces de hacermás productivos al sector agrícola y al medio históricas

En el Sistema Social y económico, como fac ambiente en general, la oficial dirigida a favorecer o frenar la emigración o inmigraciópolítica n, los factores psicológicos que en ciertas situaciones afectan a losprocesos migratorios.

• La Evolución Histórica es otro factor fundamental que debe ser tomado muy en cuenta para explicar la desigual distribución de la población en la superficie terrestre. Es un factor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com