ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿LA POLÍTICA ES IZQUIERDA VS DERECHA?


Enviado por   •  26 de Mayo de 2021  •  Apuntes  •  500 Palabras (2 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 2

¿LA POLÍTICA ES IZQUIERDA VS DERECHA?

No. Para esta respuesta tan escueta pero a la vez contundente, me baso en que al momento de escribir este apunte, vivimos en una circunstancia política muy particular, que es la ruptura de una alianza formalmente establecida (CREO-PSC) siendo estos dos partidos de ideologías y doctrinas políticas de derecha similares y afines entre sí, este hecho involucra el acuerdo que logran los PSC y UNES cuya postura política es de izquierda.

Desde una perspectiva ideológica y muy breve, menciono el hecho de que el pensamiento de izquierda y derecha difieren entre sí desde el manejo de las políticas económicas publicas, ya que mientras la derecha esta a favor del libre mercado la izquierda es antiglobalista, en el ámbito religioso la izquierda promueve un Estado laico y aconfesional y a favor del aborto, la derecha esta en favor de una política religiosa conservadora y provida. Claro está, que con el tiempo y las circunstancias de cada país o Estado se ha ido matizando el espectro político.

En el principio de la democracia actual los políticos respondían a sus ideales como sucedió a inicios de la revolución francesa (julio a septiembre de1789). Tal es el caso que se sentaban a la derecha unos y a la izquierda otros, según su postura dogmática frente a la redacción de la Constitución. Mucho ha cambiado de ese momento, y si bien es cierto la sociedad ha ido avanzando, evolucionando según sus circunstancias, su tecnología , la economía, la salud, entre otros factores. No niego el hecho de las definiciones del espectro político tanto de izquierda y derecha, sin embargo la historia nos muestra, muchos ejemplos, similares al que cito al principio, donde se demuestra que la esencia de la política, para mi opinión, solo se trata de llegar acuerdos políticos y repartición del poder.

Cito esta definición de política : “La política es la ciencia de la gobernación de un Estado o nación, y también un arte de negociación para conciliar intereses.” y estoy completamente de acuerdo, desde el punto de vista que, muchas veces , vemos ceder políticos en sus ideologías y alinearse en función de los sus intereses eventuales y temporales, y muchas veces, no de sus votantes a los cuales representan.

A manera de conclusión quiero expresar que no debemos de pecar en la ingenuidad de los ideales sino mas bien deberíamos apoyar el pragmatismo que nos saque adelante como país y sociedad aplicada a nuestra realidad actual sin caer en los oscuros intereses que tienen ciertos políticos que viven disfrazando sus intenciones reales en sus supuestas ideologías sean estas de derecha o de izquierda.

También me gustaría citar esta frase (tan apropiada para el momento): “Para mí, la política no es más que la búsqueda del poder privado por parte de determinados individuos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (38.9 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com