ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGEN DE LAS IDEOLOGIAS DE IZQUIERDA Y DERECHA


Enviado por   •  3 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  3.365 Palabras (14 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCION

        A través de la historia nunca han dejado de existir diferentes posturas sobre cómo debe organizarse la sociedad y cómo debe llevarse a cabo la relación entre gobernantes y gobernados. De esta manera abarcaremos el tema de ideología política como se desarrolla a través del tiempo y cuáles fueron sus concepciones en la historia, de este modo podemos decir según (Laraña, 1994) que:

Una ideología política es un cierto juego ético de ideales, principios, doctrinas, mitos o símbolos de un movimiento social, institución, clase o un grupo grande que explica como la sociedad debería funcionar, y ofrece algún programa político y cultural para un cierto orden social. (Laraña, 1994)

Los conceptos que definen a las ideologías pueden ser de izquierda y derecha, los mismos provienen de la revolución francesa, gracias a la posición política que mantenían los diputados franceses, porque en la convención de 1792, a la derecha se sentaron los girondinos quienes manejaban planteamientos de revolución; y en la izquierda estaban sentados los jacobinos, quienes tenían ideales radicales sin importar el dejar de lado a los sistemas políticos antiguos.

A partir de esta convención, nace la identificación de derecha y de izquierda, siendo adoptada por diferentes instituciones, personas y sobre todo las organizaciones políticas. Actualmente para definir quién está a la izquierda o a la derecha es muy difícil, porque no existen fuertes contenidos pragmáticos; estas categorías han evolucionado de manera categórica, realidad que no es ajena al caso ecuatoriano y que dentro de nuestro trabajo lo iremos analizando.

DESARROLLO

          Al hablar de una ideología decimos que es base fundamental para el desarrollo de esta disertación; el término de ideología tiene su origen en el griego ‘ideas’ y ‘logos’ que significa discurso, tomado como base fundamental para los manifiestos de los partidos y movimientos políticos, porque éstos basan su acción política y su campaña electoral en la ideología política, considerado el elemento de constitución más importante de los mismos, principalmente por ser un mecanismo de socialización donde adquieren habilidades necesarias para lograr un orden social. De esta manera, el tratadista ecuatoriano Rodrigo Borja, quien en su libro “Enciclopedia Política”, define a la ideología política como “un sistema de ideas, creencias y valores filosófico-políticos sobre el fenómeno humano y el fenómeno social”. (Borja, 1997 p. 508)

Destutt de Tracy en su libro “Ideología” (1801) usa el término ‘ideología’ para designar al desarrollo de las ideas, comprender a la naturaleza humana y poder reconstruir el orden social y político dependiendo de las necesidades que tiene la sociedad, otro autor que trata la ideología política es Norberto Bobbio quien lo define en su “Diccionario de Ciencia Política” (1995) como “un conjunto de ideas y valores concernientes al orden político cuya función es guiar los comportamientos políticos colectivos(Bobbio, 1995)

Todas las ideologías son las diversas formas de entender la organización de la sociedad y la conducción del Estado y llevan en sus entrañas una ética, o sea una justificación axiológica de sus planteamientos.

Para entender una ideología política debe constar de tres partes mencionadas a continuación:

  • El análisis crítico del presente, con referencias necesarias al pasado histórico del que nace.
  • El señalamiento de objetivos de futuro, con todas las implicaciones internas e internacionales que éstos tienen.
  • La metodología para alcanzarlos, es decir, el repertorio de medidas a tomarse para el tránsito del presente, con todas sus carencias, al futuro deseado, con todas sus expectativas

ORIGEN DE LAS IDEOLOGIAS DE IZQUIERDA Y DERECHA

El análisis político y sociológico de la sociedad moderna en términos de izquierda, centro y derecha se remonta a los días de la primera república francesa, tiempo en el cual los delegados se hallaban sentados, de acuerdo con su color político, en un semicírculo continuo que comenzaba con los más radicales e igualitarios, a la izquierda llamados jacobinos, y llegaba hasta los más moderados y aristocráticos a la derecha llamados los girondinos. La identificación de la izquierda con la defensa de la reforma y la igualdad sociales; y la de la derecha con la aristocracia y el conservadurismo, se agudizó a medida que la política quedaba definida como el choque entre clases. [1]

Los jacobinos eran hombres radicales, agresivos, a veces impulsivos en demasía. Anhelaban que los cambios sociales y políticos fueran profundos y rápidos. Querían romper amarras con el pasado y con todas sus instituciones. Eran revolucionarios.

En el curso de las discusiones, que fueron duras y ardorosas, se estableció la costumbre de señalarse unos a otros como “los de la derecha” y “los de la izquierda”. Estas designaciones, que al comienzo tuvieron connotaciones simplemente espaciales, vinculadas con el lugar que cada grupo ocupaba dentro de la sala, adquirieron poco a poco significaciones ideológicas, atentas las ideas que los grupos sustentaban en la Convención.

A partir de ese episodio la palabra izquierda designa a las personas, los partidos y las instituciones que, en un lugar determinado y en un tiempo dado, favorecen el cambio social; y la derecha señala a quienes se oponen a él y se esfuerzan por defender la sociedad tradicional.

El politólogo italiano Giovanni Sartori (1924-2017) escribió: “en 1989 afirmé en un discurso improvisado que izquierda es hacer el bien a los demás, derecha el bien para sí

Con esta noción podemos decir que son de izquierda las personas, los partidos y las instituciones que pugnan por el cambio social hacia adelante y de derecha los que se oponen a toda mutación en la forma de organización social imperante, a cuyo amparo medran las clases o capas sociales hegemónicas.

La izquierda democrática sostiene que es posible armonizar la libertad política y civil con la justicia económica para formar sociedades en que los hombres sean libres y puedan vivir con dignidad. La derecha tenía un profundo apego a las tradiciones religiosas, cuyos principios y dogmas fueron utilizados por ella como instrumentos de poder y de movilización de voluntades,  su objetivo estratégico era mantener intocadas las formas de organización del Estado

La derecha consagró sus energías a la preservación de la sociedad tradicional al paso que la izquierda se dedicó a liberar al hombre de las cadenas impuestas por el dogmatismo religioso, la opresión política, el abuso del poder económico y la estratificación social y a exonerarle de la discriminación de raza, sexo, origen nacional, cultura o cualquier otro motivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)   pdf (486.9 Kb)   docx (331.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com