ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REFORMA EDUCATIVA


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  867 Palabras (4 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 4

http://www.slideshare.net/Dtimothy/normatividad-educativa

Cano, (1999), Normatividad Educativa. 3 de octubre del 2013, Recuperado de: http://www.scribd.com/doc/20370890/Normatividad-para-el-Control-escolar

NORMATIVIDAD EDUCATIVA

Según Piaget, (1993) Un aspecto no bien estudiado, todavía de la función educativa es su marco normativo. Sin embargo, la función educativa, pública o privada, se desarrolla en el interior de un orden normativo cuyos lineamientos deben ser cumplidos escrupulosamente, su pena de incurrir en responsabilidad u omisiones que entrañen consecuencias jurídicas para las instituciones o individuos, o bien que afecten la eficiencia de su funcionamiento.

Para Cano, (1999). En su sentido más amplio la palabra norma se refiere a toda regla de comportamiento, sea obligatoria o no. En su sentido restringido se caracteriza por imponer deberes o conferir derechos. En ambos casos, el fin de las normas es provocar un comportamiento y se encuentran estipuladas y emitidas por el poder legislativo, no entro en más información en virtud que el lector no tiene un antecedente en el ámbito del derecho y para no confundir solo se hace una breve remembranza.

La norma jurídica tiene como características, de acuerdo con Eduardo García Máynez, ser bilateral, habida cuenta que impone deberes y facultades; exterior, toda vez que regula los actos externos del hombre sin importarle, salvo contadas excepciones, su subjetividad; coercible, en virtud de que para obtener la observancia de sus prescripciones el derecho puede incluso emplear la fuerza, y heterónoma, puesto que el origen de la norma no está en el libre albedrío del individuo, sino en la voluntad de un sujeto diferente. Una clasificación que nos ayuda a entender el marco normativo de la educación es dividirlo según su ámbito de validez. La gratuidad educativa se entiende como la exención del pago de derechos académicos y servicios complementarios. Las instituciones educativas estatales no podrán realizar ningún cobro por derechos académicos o servicios complementarios.

Según Delval J. (1997) se asignan recursos provenientes del Sistema General de Participaciones para Educación por concepto de gratuidad educativa a los establecimientos educativos a nivel nacional, en virtud de lo dispuesto por el artículo 140 de la Ley 1450 de 2011 (ley del Plan Nacional de Desarrollo) y se modifican las Resoluciones 996 de Febrero 7 y 2014 de Febrero 28. Marco Normativo de la Educación a Distancia en la UAZ Contenido El presente documento ofrece, en términos generales, lineamientos para la construcción de una normatividad institucional que responda a las particularidades de las modalidades alternativas de educación superior, particularmente.

Según Briggs, (1986) es la Disposición constitucional y legal el Ministerio de Educación Nacional es el encargado de generar la política sectorial y la reglamentación pertinente para la organización de las diferentes modalidades de prestación del servicio público educativo, con el fin de orientar la Educación en los niveles Preescolar, Básica, Media y Superior, Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano. Con esta facultad, el Ministerio puede hacer propuestas de regulación (reformas de la Constitución de la ley), emitir reglamentaciones (decretos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com