ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SECTORIZACION DE LA EDUCACION EN ECUADOR


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  3.891 Palabras (16 Páginas)  •  1.962 Visitas

Página 1 de 16

“LA SECTORIZACION DE LA EDUCACION AYUDA O NO AL MEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES DE VIDA DE LAS COMUNIDADES INDIGENAS Y CAMPESINAS”

INTRODUCCION

Con la aprobación de la nueva Ley de Educación Intercultural se está aplicando en todo el Ecuador la SECTORIZACION de la educación, el objetivo de esta nueva propuesta del gobierno es evitar la migración y mejorar la calidad de educación, creemos que en vez de mejorar la calidad de la educación vendrá a empeorar especialmente en los sectores indígenas y campesinos que son los sectores más vulnerable ya que estos sectores carecen de muchas necesidades como cuerpo docente especializado, infraestructura, talleres, tecnología, internet, laboratorios, servicios básicos muchas cosas más.

DESARROLLO

La propuesta del Ministerio de Educación, de que el acceso a escuelas y colegios se de en base al lugar de residencia, no tiene acogida. Parte del problema tendría que ver con que la medida es opcional.

El domicilio no debe ser un requisito para admitir a un estudiante, pues ello "atenta contra el derecho de los padres a decidir sobre educación de sus hijos".

La zonificación es opcional para los padres, puesto que "no hay una verdadera cuantificación de cómo están distribuidos los estudiantes en relación a los planteles de la ciudad”. Ello se debe a que los municipios no regulan la creación de nuevos barrios y surge la necesidad de "construir más escuelas y colegios para abastecer a esas localidades".

La creación de octavo año en los planteles es el primer intento por cambiar esa situación. Por ello, pide la comprensión de los ciudadanos que no alcanzaron un cupo en los planteles de su elección para que acudan a instituciones cercanas a su domicilio.

La sectorización es experimental

Según Expertos Educativos de la Dirección de Educación, el plan de sectorización de la educación que se implantará será de carácter experimental. "Un proyecto educativo de esta índole toma mucho tiempo, y solo se pueden analizar resultados cuando tengamos datos suficientes para compararlos con los del esquema actual".

Sin embargo, sostiene que, pese al malestar que pueda presentarse, la sectorización tendría otras ventajas. "Garantizaría la seguridad de los estudiantes, evitando los traslados largos; liberaría el uso del transporte público, descongestionaría el tránsito y, por ende, disminuiría la contaminación vehicular, sobre todo en el sector del centro de la ciudad", argumenta.

Añade que los colegios deben garantizar la misma calidad de educación en todos los sectores de la ciudad y del campo, pues así los padres dejarían la idea de que los colegios tradicionales tienen mejor nivel de enseñanza. "Por esa idea, algunos colegios tienen una demanda excesiva de estudiantes que no siempre logran ingresar, mientras a otros les sobran cupos", explica. Añade que podrían pasar hasta seis años antes de que se comiencen a visibilizar las bondades del esquema de sectorización. "Hay que considerar que los planteles educativos tendrán estudiantes del anterior esquema y del nuevo. Hasta que se depuren los planteles, no se pueden contar con datos que nos permitan saber cuál de los dos esquemas es más beneficioso", concluye.

¿La sectorización de los planteles educativos cuenta con un análisis de los sectores donde hay mayor concentración de estudiantes?

No existe una verdadera cuantificación y esa realidad se da en todo el país. Sin embargo, la ampliación de octavo, noveno y décimo año de Básica en las escuelas es un primer paso.

Además, los padres deben comprender el riesgo que corre un estudiante que atraviesa la ciudad de polo a polo. Está la inseguridad, el desperdicio de tiempo, de dinero y el incremento de la congestión y contaminación.

La sectorización es el primer paso para que la educación llegue a todos los niños y jóvenes. El período de matrículas desnudó muchas diferencias con los establecimientos tradicionales, los padres de familia deben constantemente insistir a las autoridades para que estos establecimientos alcancen el nivel de los tradicionales, las autoridades deben, a su vez, hacer uso de los censos de densidad poblacional para dimensionar estas diferencias. La sectorización no debe asumir la temática de la educación unificada, si bien a simple vista parece igualitaria, no lo es con aquellos estudiantes que tienen otras aptitudes y condiciones. Una igualdad más justa es aquella que da la misma oportunidad a todos los estudiantes de acuerdo con sus aptitudes, inclinaciones y rendimientos. .

Inscripciones

La Coordinación de Educación Zonal informará hoy todos estos cambios y el proceso mismo de inscripciones, el cual se desarrollará desde el próximo lunes hasta el 30 de este mes.

Los padres de familia que tienen a sus niños en ciclos intermedios ya no tendrán que acudir a los planteles educativos, pues la matrícula es automática.

Los estudiantes que sí necesitan inscripción son quienes iniciarán primero y octavo de básica y primero de bachillerato, en el caso de que el establecimiento de origen carezca del nivel requerido.

La inscripción la podrán hacer en las sedes o puntos de inscripción que se habilitarán, de acuerdo con la página del Ministerio de Educación, en todas las provincias.

El proceso se desarrollará de acuerdo con el último dígito de cédula del representante, los lunes para 1 y 2; martes, 3 y 4; miércoles, 5 y 6; jueves, 7 y 8; viernes, 9 y 10; el sábado 15 para 1, 2, 3, 4 y 5; el sábado 22 para 6, 7, 8, 9 y 10; sábado 29 para 1, 2, 3, 4 y 5; y el domingo 16, para 6, 7, 8, 9 y 0; domingo 23 para 1, 2, 3, 4 y 5 y el domingo 30 para el 6, 7, 8, 9 y 0.

Con este proceso se ubicará a los estudiantes en los planteles educativos cercanos a su zona de residencia. Ahora ya no hay cupo asegurado para los hermanos de un estudiante que esté en cierta escuela, salvo si viven en el mismo sector

El estudiante que actualmente cursa en el plantel y no pertenece al sector puede concluir en el mismo establecimiento, si el padre de familia no decide cambiarlo por decisión propia.

La disposición de la Dirección de Educación, según el instructivo del respectivo Ministerio, exige la presentación de un comprobante de que el alumno viva en la parroquia a la que pertenece la institución educativa donde aspira a matricularse.

Para la verificación, los padres llevaron un comprobante de pago de arriendo de vivienda, y en otros casos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com