ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Educacion y TI Ecuador


Enviado por   •  21 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  1.154 Palabras (5 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 5

Título: Incidencia que tienen las TICs en nuestro medio y hacia dónde vamos en cuanto a la investigación, implementación, gestión de las TICs en la educación.

Juan Pablo AMON

Unidad Académica de Ingeniería de Sistemas, Eléctrica y Electrónica, Universidad Católica de Cuenca

Cuenca, Ecuador

juanpaboamon@outlook.com

Abstract This paper aims to analyze the relationship between the products of the Information Technologies and Telecommunications with education in our country. In this strategic incorporation it was based and how this is influencing, the fulfillment of the Plan of Good Living and the general public.

Resumen— El presente documento tiene como objetivo de analizar la relación que existen entre los productos de las Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones con la Educacion en nuestro País. En que se basó esta incorporación estratégica y como está influenciando esto, al cumplimiento del Plan del Buen Vivir y a la ciudadanía en general

Palabras clave: Tecnologías de la Información, Cloud Computing, Incidencia de TICs, Aprendizaje Significativo

I. INTRODUCCIÓN

       En nuestro País se busca un cambio circunstancial a su economía y este cambio está establecido en un plan, al cual lo conocemos como: El Plan del Buen Vivir. Lo que buscan nuestros gobernantes es que el Ecuador se establezca como un país que deje de exportar productos base para la producción de otros artículos, que luego importamos y que comience a exportar productos elaborados, en donde se incorpore valor y el “know how”[1] basado en el conocimiento tecnológico de nuestros profesionales, tanto en la industria en general, como a negocios orientados al ofrecimiento de servicios ecológicamente sustentables. Esta es la forma que el País ha establecido para cambiar nuestra economía, aportar a la redistribución de la riqueza, y ser soberanos de nuestros conocimientos.

     Todos estos factores contribuyen a la disminución de las brechas existentes, tanto al nivel de los determinantes sociales como en la consecución de trabajos emancipadores y en condiciones dignas.

     Uno de los grandes retos del Buen Vivir es mejorar la calidad de vida de los ecuatorianos. Para lograrlo, la diversificación productiva y el crecimiento de la economía deben dirigirse al cumplimiento progresivo de los derechos en educación, salud, empleo y vivienda.

[pic 1]

II. DESARROLLO

  1. La base para el cambio

     La posibilidad de alcanzar una estructura productiva basada en el conocimiento tecnológico depende, en gran parte, de la inversión en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i). (Senplades – Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo , 2013 - 2017).

     El estado Ecuatoriano está fortaleciendo estos pilares que son fundamentales para el cambio de la matriz productiva, (todo esto se encuentra sustentado explícitamente en el Plan del Buen Vivir). El primer gran proyecto en el que trabajo el gobierno para fortalecer esas bases, fue la creación de unidades educativas fundamentadas en I+D+i. (Escuelas del Milenio, Universidades), para esto, la Universidad de Investigación de Tecnología Experimental –Yachay– busca formar talento humano con conciencia ética y solidaria, capaz de responder a los requerimientos de su entorno. Sus líneas de investigación son: Ciencias de la Vida, Nanociencia, Tecnologías de la Información y Comunicación TICs), Energía renovable y Cambio Climático, Petroquímica (Senescyt, 2013).

     Y a nivel educativo básico (primaria) se han realizado inversiones en proyectos y equipamiento de pizarras digitales, computadores y recursos informáticos, dotación de software educativo, capacitación al profesorado, creación de portales educativos, soporte técnico a las escuelas, entre otros.

A continuación se enumera los principales cambios a que tienen instituciones educativas:

  • Organización del Centro.- La irrupción de las TIC provocan cambios en las organizaciones educativas, producen un aumento de las interrelaciones entre los diferentes miembros de la comunidad ofreciendo la oportunidad de una comunicación más fluida entre éstos. (Leon, 2012)
  • Desarrollo Profesional.- Está claro que las TIC involucra no sólo los “haceres” sino también los “saberes” en los docentes. Las TIC sirven como herramientas para aprehender esos “saberes” lo largo de la vida. (Leon, 2012) Las TIC son herramientas de apoyo en el desarrollo profesional de los docentes, entre otras razones, porque les permiten aprender en forma práctica a utilizar la tecnología (UNESCO, 2009).
  • Prácticas de Enseñanzas.- Algunos estudios han observado que en los lugares donde las TIC se transforman en una parte integral de la experiencia en la sala de clases, hay mayores evidencias de impactos en el aprendizaje y el desempeño de los estudiantes. (CONDIE, 2007)
  • Aprendizaje.- Estudios realizados arrojan resultados relativos al desarrollo de destrezas transversales, tales como comunicación, colaboración, aprendizaje autónomo, y trabajo en equipo. Así también, habilidades cognitivas de orden superior, tales como pensamiento crítico, la resolución de problemas, la capacidad de análisis y la creatividad

     Como podemos ver, las tecnologías pueden perfeccionar el proceso de enseñanza y aprendizaje reformando los sistemas convencionales de atención educativa, reforzando la calidad de los logros de aprendizaje, facilitando la adquisición de competencias de última generación, promoviendo el aprendizaje a lo largo de la vida y mejorando la gestión institucional. (UNESCO, 2009).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (264.2 Kb)   docx (64.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com