ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TELEVICION


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  8.397 Palabras (34 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 34

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS

CUROC

ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIÓN

TITULO: Influencia de la televisión en el comportamiento y rendimiento académico de los alumnos del Instituto san Matías de La Campa Lempira.

PRESENTADO POR: Edgar Mauricio Sánchez Orellana

Asesora: Licenciada Lourdes Orellana

La Campa Lempira, Mayo del 2014

INDICE

INTRODUCCIÓN.…………………………………………………………………………I

PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA……………………………………………………………………………….II

JUSTIFICACION…….……………………………………………………………………III

OBJETIVOS………………………………………………………………………………IV

VIABILIDAD………………………………………………………………………………V

HIPOTESIS DE INVESTIGACION………………………………….……………………………………..VI

MARCO TEORICO…………………………………………………………………………………VII

DEFINICIÓN Y OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES………………………………...…………………….…………………….VIII

METODOLOGÍA………………..……………………………………………………..…IX

CRONOGRAMA……………………………………………………………………..…...X

MUESTRA………………………………………………………………………..……….XI

Introducción

ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIÓN

TEMA

Influencia de la televisión en el comportamiento y rendimiento académico de los alumnos del Instituto san Matías de La Campa Lempira.

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

¿Cuál es el uso que los niños de La Campa hacen de los medios de comunicación colectiva?

¿Cuáles son los programas preferidos por dichos niños?

¿Cuánto tiempo dedican a ver televisión diferentes tipos de niños?

¿Cuál es el tipo de control que los padres ejercen hacia sus hijos al momento de ver televisión?

¿Cuáles son los efectos que produce en el niño el tener mucho apego a la televisión?

¿Cuáles son las funciones y gratificaciones de la televisión para el niño?

PROBLEMA

¿Cómo se da la influencia de la televisión en el comportamiento y rendimiento académico de los alumnos del segundo año de Educación Secundaria del Instituto San Matías de La Campa Lempira?

PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA

La influencia que ejerce la televisión en los y las adolecentes es un problema que afecta a la mayoría de estudiantes del Instituto San Matías, pero en este caso nos vamos a enfocar en los alumnos de de secundaria. La comunicación entre padres e hijos permite que los padres aprendan a escuchar a sus hijos, confíen en ellos y a su vez permiten que expresen sus sentimientos, la televisión es el invento que ha causado más revuelo y sensación en el mundo, esta se ha convertido en el medio de comunicación más usado debido a su alcance es un aparato que permite la transmisión de imágenes ópticas a distancia.

La preocupación de los padres y madres está centrada en la influencia que ejerce la televisión en sus hijos, el desarrollo de las tecnologías de la información tiene una repercusión muy importante en la formación y en la educación, pero hoy en día, la información cumple un papel primordial en la información y en la educación. Pero hoy día la información se realiza también por otros medios de comunicación menos novedosa; aunque tecnológicamente avanzados y en una continua y dinámica evolución. Este es el caso de la televisión es la tercera actividad a la que más tiempo dedican los ciudadanos adultos, las dos primeras son el trabajo y el sueño.

En relación a lo antes expuesto, se quiere establecer la influencia que tiene la televisión en la falta de comunicación entre padres e hijos en la edad escolar.

JUSTIFICACION:

Para la mayoría de los niños ver televisión, dormir e ir a la escuela, constituyen sus principales actividades. Así mismo la televisión es el medio de comunicación preferido por los niños. Se estima que en promedio el niño ve televisión tres horas diariamente, se calcula que al cumplir los 15 años, un niño ha visto cerca de 15,000 horas de contenidos televisivos.

Este hecho ha generado diversos cuestionamientos de padres, maestros e investigadores y en general de la sociedad sobre la relación del niño-televisión y los efectos de esta sobre el infante. Así se ha considerado trascendente estudiar dicha relación, con el propósito de analizar el papel que en la vida del niño desempeña un agente de socialización tan relevante como es la televisión. El estudio planteado ayudara entre otros aspectos a conocer la relación niño –televisión, sus implicaciones para el desarrollo del niño y proporcionara información que será útil para padres y maestros sobre cómo manejar de modo más provechoso la relación del niño con la televisión.

Por otra parte la investigación contribuirá a constatar con datos reales los datos sobre usos y gratificaciones de la televisión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.9 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com