ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TRISTE REALIDAD DE LOS COLOMBIANOS


Enviado por   •  4 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 2

TEXTO ARGUMENTATIVO

NOMBRE COMPLETO: ALEXANDER RIVERA SARMIENTO

ID: 616983

FECHA DE ENTREGA: 26 DE Marzo de 2017

TÍTULO DEL ENSAYO: LA TRISTE REALIDAD DE LOS COLOMBIANOS.

LA TRISTE REALIDAD DE LOS COLOMBIANOS.

Jaime Garzón (1960-1999), excelente abogado, periodista y crítico político; miraba con otra perspectiva el país y durante mucho tiempo recorrió diferente universidades, despertando en los jóvenes el interés por rescatar la identidad que debemos tener como Colombianos. Jaime Garzón en la conferencia “Palabras para no olvidar”, nos dice que “no hemos asumido nuestra propia identidad porque lo que nos enseñan a los Colombianos no tiene que ver NADA con las necesidades que tenemos los Colombianos” y por esta razón el veía que la falencia era que a los jóvenes no tenían la plena conciencia de pertenencia del país en donde vivían.

Los Colombianos nos hemos acostumbrado “a la ley del menor esfuerzo” (Jaime Garzón, “Palabras para no olvidar”) y por esta razón tenemos una posición cómoda e individualista hacia la viva olvidando por completo la convivencia colectiva y erróneamente culpamos al resto del mundo, sin darnos cuenta que la solución está en nosotros mismos y en cambiar nuestra forma de pensar individualista “primero yo, me salvo yo y el resto friéguese”.

El video va dirigido a una sociedad que desconoce totalmente cuáles son sus derechos; los líderes políticos han sido elegidos sin saber ni siquiera cuales son los planes que tienen para cumplir. Es bastante importante la enseñanza emitida a los Colombianos desde los primeros años de formación escolar ya que en la actualidad le dan prioridad a temas que no les va a servir para su futuro y no los concientizan de la realidad de un país que atraviesa una decadencia alarmante de la ciudadanía. Es triste que la educación en el país le ha faltado evolución, tanto en la forma de enseñar como en los contenidos; los niños y jóvenes de esta época deberían ser enfocados hacia el desarrollo de sus capacidades individuales e inculcar un amor hacia su país.

El voto popular en la actualidad se ha convertido en un instrumento de negocio, con el tiempo hemos olvidado el principio de la democracia que es elegir a quien creemos es la persona que nos representara y velara por nuestros derecho como ciudadanos, a cambio de eso elegimos sin criterio ni análisis y después culpamos a ese que nosotros mismos subimos al poder y la realidad en el fondo es que nosotros somos los culpables.

Como conclusión los ciudadanos debemos tomar conciencia del artículo 11 de nuestra constitución política que erróneamente nos dice “Nadie podrá ser sometido a pena cruel, trato inhumano o desaparición forzada”. Que irónicamente los indígenas lo tradujeron con total sabiduría; “Pedazo diez dos: nadie podrá llevar por encima de su corazón a nadie, ni hacerle mal en su persona aunque piense y diga diferente”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (115.4 Kb)   docx (35 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com