ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El ATPDEA: su última y triste realidad


Enviado por   •  17 de Julio de 2013  •  Ensayos  •  870 Palabras (4 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 4

NOMBRE: Gabriel Cabascango Curso: Primero A2

El ATPDEA: su última y triste realidad

Posted by Juan José Salcedo Cruz

Resulta que mucha de la polémica sobre el fin (o no renovación) del ATPDEA estuvo vinculada a lo que muchos señalaron como razón para tal situación: una reacción desproporcionada por parte del presidente Correa al declarar persona no grata a la embajadora de Estados Unidos.

Aunque como todo, el problema es multidimensional al abarcar temas diversos y complejos como las relaciones diplomáticas Ecuador-Estados Unidos, los Wikileaks, la corrupción en la policía, el comercio internacional, las empresas que se benefician, etc. En este post nos centraremos en el ATPDEA, sus características y su fin.

El ATPDEA es un tratado, a primera vista, unilateral que otorga Estados Unidos para beneficiar a los países de la región Andina para erradicar la droga. La lógica detrás del ATPDEA es promover el comercio y ciertas actividades económicas con el fin de evitar que personas se involucren en actividades ilícitas como el cultivo y producción de drogas. Menciono que es a primera vista unilateral, porque aunque Ecuador y demás países firmantes no tienen que dar ventajas similares a productos estadounidenses, sí tiene que cumplir ciertas normativas muy específicas para calificar a recibir ATPDEA.

Desde un punto de vista social el ATPDEA es muy bueno. Es incluso mejor desde el punto de vista económico. En el 2007, cerca del 75%[iii] de nuestras exportaciones hacia Estados Unidos fueron beneficiadas con las preferencias arancelarias; y en el 2009[iv] un poco más de la mitad de nuestras exportaciones hacia Estados Unidos se beneficiaban. Esto representa 2,748 millones de dólares para las industrias ecuatorianas.

Indiscutiblemente Ecuador, era uno de los países que más se beneficiaba de las preferencias arancelarias, en la figura inferior se aprecia que en el año 2006, del total de importaciones norte-americanas[v] Ecuador era el país que más “aprovechaba” el ATPDEA concentrando el 39.5% del total de importaciones de EUA bajo ATPDEA.

La situación de ser-el-que-mós-aprovecha el ATPDEA no parece ser la regla. Colombia en 4 de los 6 periodos en el grafico supera a Ecuador. Todo esto concluye en que Ecuador y Colombia son los países que mayor participaban de las importaciones de Estados Unidos bajo ATPDEA.

Efectivamente, la grafica inferior muestra esta tendencia en dólares. Ecuador supera a Colombia únicamente en los años 2006 y 2007. Peru por otro lado se halla en un comodo tercer puesto. La dinámica de exportaciones de Bolivia hacia EUA bajo ATPDEA carece de importancia.

Estos graficos resaltan la importancia del ATPDEA desde la óptica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com