ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRISTE REALIDAD


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  444 Palabras (2 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 2

TRISTE REALIDAD

La ley 100 de 1993 fue creada para que un país entero tuviera la oportunidad de un servicio de salud integro, este servicio público funcionaría en base a 6 principios: Unidad, participación, eficiencia, solidaridad, universalidad e integralidad.

Pero en realidad ¿los colombianos estamos viendo estos 6 principios en los sistemas de salud? Un adulto mayor esperando una fila de más de dos horas con algún tipo de malestar ¿puede decir que el sistema es eficiente? Es lógico que no, o la falta de medicamentos, las filas interminables para solicitar una cita médica para recibir como respuesta “no hay agenda”.

El sistema de salud actual cuenta con 3 régimen: El contributivo, es decir se paga para obtener el derecho de salud, a un asalariado se le descuenta parte de su sueldo en un porcentaje con la finalidad de tener un servicio de salud digno, para estar en este régimen se debe de pagar a tiempo de lo contrario podría ser desvinculado del sistema de salud.

El siguiente régimen es el subsidiado, los cuales son beneficiados por el estado, este régimen es para personas de estrato 1 y 2 el cual se determina por un estudio socioeconómico. Si los que pagan la mayoría están inconformes con este sistema, será que ¿los subsidiados estarán conformes con el servicio? Lo más lógico es que no. ¿Cuántas personas habrán muerto en las interminables colas, esperando horas en urgencias? Muchos han acudido a tutelas para hacer valer sus derechos, algunos siguen luchando por su vida y otros han fallecido.

Por otro lado están los vinculados, son aquellos que no tienen un salario como tal, son indigentes, habitantes de calle es decir no tienen posibilidad de un pago para el servicio de salud en pocas palabras dependen del Estado en su totalidad, algunos son atendidos por el sistema otros quizás no por la discriminación existente y si los atienden no hacen el proceso debidamente lo hacen “a medias”.

Es difícil la situación en el país ya que si no le dan medicamentos a las personas que pagan por este servicio mucho menos lo harán a una persona que no tenga ningún bien ¿Es esto algo humano? ¿Dónde está la ética? ¿Dónde están los valores y principios básicos del servicio impuestos por su presidente en su actualidad?

Se supone que la salud y la vida son derechos fundamentales ¿Debemos pagar por la salud? ¿Nuestra vida tiene algún precio? Si los administradores vieran a través de estas personas que no tienen nada se podría tener un propósito distinto para una salud integral en Colombia.

Al ayudar a una persona se puede cambiar la vida de esta misma, al brindarles una oportunidad podrían generarles una mejor calidad de vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (61 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com