ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA VIDA COTIDIANA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS


Enviado por   •  19 de Febrero de 2013  •  444 Palabras (2 Páginas)  •  2.554 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO

LA VIDA COTIDIANA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

INTRODUCCIÓN

El hablar de la vida cotidiana, me lleva a referirme a quienes se encuentran en ella, a darles diversos significados, a intentar profundizar en lo que sucede en la vida cotidiana de las instituciones educativas, cuyas manifestaciones muchas veces ayudan al logro de la escuela que los niños merecen y en otras se constituyen en obstáculos; por lo que existen diferentes ideas que hace reflexionar sobre la importancia de este tema.

HÁBITOS Y COSTUMBRES EN LA ESCUELA

Hablar de hábitos, rutinas, ritos y rituales es hablar del modo como educamos a nuestros niños y nos comprometemos a tratar de analizar lo que hacemos en el día tras día, para tratar de que pasen a formar parte de la escuela y al mismo tiempo de otros contextos sociales de los cuales ya son parte.

Al niño cuando empieza y transcurre su formación educativa se le piden 2 cosas: 1) lo que debe de hacer para “pertenecer” y 2) renunciar a sus deseos e intenciones individuales; lo cual le provocará tensión a lo largo de su vida.

Cuando el niño se encuentra en el jardín aprende a comportarse como la sociedad espera, a fuerza de “repetir determinadas actividades” (costumbres). Y durante esta etapa inicial la práctica de la vida cotidiana forma parte fundamental de la organización del tiempo, el espacio, actividades, práctica de hábitos de: orden, higiene, cortesía, responsabilidad, libertad, etc., los cuales hacen por estímulos condicionantes.

Por lo tanto, la vida cotidiana dentro de las escuelas no puede analizarse únicamente a partir de su posibilidad de satisfacer casi “técnicamente” su función educativa, pues no se puede simplemente analizar la eficacia de unas modalidades sobre otras como formas de crear una especie de “clima propicio para el aprendizaje y la enseñanza”.

CONCLUSIÓN

Una constante en el trabajo escolar es la diferencia que se establece entre los aprendizajes que el alumno lleva consigo a la escuela y que son producto de la relación con su medio (familia, comunidad, grupos a los que se pertenece) y que no son tomados en cuenta en la escuela o lo son escasamente, ya que la prioridad de ésta es enseñar aquellos contenidos definidos como prioritarios para el desarrollo integral de los sujetos. Me refiero con esto al conocimiento cotidiano o local y al científico (más específicamente: escolar), respectivamente.

Dado que el conocimiento cotidiano proviene de los ámbitos no escolares, en los que hay hasta cierto punto, decisiones individuales en las elecciones que se hacen, éste ocurre en lo que se caracteriza como vida cotidiana.

Bibliografía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com