ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Vida Cotidiana En Las Intiruciones Educativas


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  2.503 Palabras (11 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 11

SECRETARIA DE EDUCACIÒN DE GUANAJUATO

UNIVERSIDAD CONTINENTE AMERICANO

MATERIA:

Metodología de Investigación.

TEMA:

“Estrategias didácticas para favorecer la competencia lectora en alumnos de educación primaria”

MAESTRO:

DR. Roberto Godínez.

PRESENTA:

ANA IVETT JIMÈNEZ JIMÈNEZ.

CELAYA GUANAJUATO, NOVIEMBRE DEL 2012

INDICE

 Objetivos ……………………………………………………………..3

 Preguntas……………………………………………………………..4

 Relevancia…………………………………………………………….5

 Alcances y limitaciones……………………………………………..7

REVISION DE LITERATURA:……………………………………….8

FUENTES CONSULTADAS ……………………………………....15

INTRODUCCIÒN:

En la sociedad actual y a lo largo del tiempo se ha detectado un problema en cuanto a la comprensión lectora después de realizar una lectura, este problema antes mencionado tiene bastante tiempo y la erradicación del mismo no será fácil, pero un buen inicio seria atacar desde la base, me refiero a comenzar desde la educación primaria, que es donde inician su preparación para enfrentar la vida en un futuro.

En el ambiente profesional se requiere de personas capaces de entender la situación que suceden en el contexto en que se desarrollan, y esto solo se logrará enseñándolos desde temprana edad a comprender lo que está frente a ellos, primeramente con sus lecturas y más adelante con el paso del tiempo con sus experiencias vividas de esta manera entenderán la situación de la vida que les presentan.

Con el tema elegido espero ayudar en gran parte a mis alumnos, es un tema con el cual he tenido dificultad por ello quiero llevarlo a la práctica docente, el tema de la comprensión se me hizo bastante interesante y fructífero para practicar con alumnos de educación básica.

Al hablar de la materia de Español podremos decir que es una de las asignaturas más importantes para los alumnos de Educación Primaria, sin ella no sabrían expresarse correctamente y tendrán un nivel bajo en lo que respecta a la lectura de comprensión.

La lectura es un instrumento para el desarrollo del ser humano por ser un medio de información y conocimiento, además de servir como la llave para adquirir valores que ayuden a forjar un funcionamiento adecuado de la sociedad.

Este documento que se presenta a continuación tiene como finalidad fundamental, presentar estrategias didácticas de acuerdo con el problema que se está viviendo en esta actualidad que es la comprensión de lo que leen los alumnos; esto mediante estrategias que vayan acorde al nivel en que se desempeñan los alumnos y de acuerdo a su edad y periodo en se encuentran.

OBJETIVOS:

a) Saber que conocimientos previos tiene cada uno de los alumnos, todos estos referentes a los aspectos que debe contener una buena comprensión de la lectura

b) Conocer los parámetros para valorar la competencia lectora en sus 3 dimensiones.

c) Identificar gustos por la lectura, para poder llamar su atención

d) Las estrategias que aplicaré, tendrán que ser dinámicas y hechas acorde de los conocimientos y habilidades de los alumnos.

e) Motivar a los alumnos con las distintas estrategias, para que pongan toda su dedicación y empeñó durante las jornadas de trabajo.

f) Trabajar el ejercicio en su lenguaje oral ya que al entrar en la competencia lectora, esta es la capacidad del alumno que está ligada con el desarrollo de sus esquemas y experiencias previas.

g) Lograr en el alumno una actitud positiva y motivadora hacia la lectura.

h) Realizar actividades, antes, durante y después de la lectura, trabajar con diversidad de textos, dar sentido y contexto al acto de leer.

i) Respetar gustos y preferencias así como permitir el intercambio oral entre sus interpretaciones.

j) Por medio de las estrategias aplicadas logren desarrollar habilidades en cuanto a la competencia lectora, porque al adquirir esta aptitud pueden llevar a cabo el trabajo con efectividad.

PREGUNTAS:

1.- ¿En qué nivel de comprensión de la lectura se encuentran los alumnos?

2.- ¿Qué adecuaciones debo hacer en mi práctica docente?

3.- ¿Cómo lograrán desarrollar su aprendizaje de lectura y escritura?

4.- ¿Para qué me servirán las teorías que sustentan diversos autores en mi práctica?

5.- ¿Cómo llevaré a cabo el proceso de la comprensión lectora?

6.- ¿Qué resultado me dará la aplicación de las estrategias propuestas?

7.- ¿Qué estrategias de motivación debo utilizar para aplicar con los alumnos para alentarlos a ser lectores?

8.- ¿Cómo me daré cuenta si los alumnos han avanzado duran el ciclo?

9.- ¿Cómo evaluar a los alumnos si comprenden lo que están leyendo?

RELEVANCIA:

La comprensión lectora ha sido descrita como una variable compleja mediatizada por diversas habilidades y procesos cognitivos. La perspectiva cognitiva sobre la misma, asume que ésta se realiza por el procesamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com