ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA VIDA EN MEXICO: POLITICA, ECONOMIA E HISTORIA


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  889 Palabras (4 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON

Preparatoria No. 16

Evidencia No. 2

Materia: LA VIDA EN MEXICO: POLITICA, ECONOMIA E HISTORIA

Maestro(a): Edwin Eliut García M.

Alumno: Isaias Sánchez Chavira

Matricula: 2126654

Grupo: 705

Fecha:26/09/2022

Centro Comunitario, El Carmen, Nuevo León.

Planes y tratados Revolucionarios

Gobiernos postrevolucionarios

El surgimiento de los partidos y la reforma política de 1977

El plan de San Luis fue un manifiesto fechado el 5 de octubre de 1910 por Francisco I. Madero. Se llamo al pueblo mexicano a tomar las armas para el 20 de noviembre siguiente. El documento convoca a levantarse en armas para la culminación de la dictadura de Porfirio Diaz y establecer elecciones libres y democráticas. Aunque se redactó en San Antonio, Texas, fue fechado el 5 de octubre, último día que Madero estuvo preso en San Luis Potosí, a fin de evitar conflictos con el gobierno de los Estados Unidos. Un tratado de libre comercio es un acuerdo bilateral o multilateral según el derecho internacional para formar una zona de libre comercio entre los estados que cooperan, los acuerdos bilaterales se producen cuando dos países acuerdan flexibilizar las restricciones comerciales para ampliar las oportunidades de negocios. Los acuerdos comerciales multilaterales son acuerdos entre tres o más países y son los más difíciles de negociar y acordar.

Gobierno de Venustiano carranza (1917-1920) durante su gobierno, Carranza se dio a la tarea de pacificar el país, reorganizar la administración y los poderes, y hacer valer la constitución que había sido promulgada, que es la que nos rige hasta ahora. Gobierno de Álvaro Obregón (1920-1924) durante su gobierno se creó la secretaria de educación pública e intento concluir el proceso de pacificación nacional que inicio Adolfo de la Huerta, y comenzó la repartición de tierras a los campesinos del Estado de México y Morelos, como parte de su proyecto de reforma social. Gobierno de Plutarco Elías Calles (1924-1928): creo el Banco México, ordeno la construcción de carreteras, creo la primera línea aera, fundo los bancos Ejidal y agrícola, restauro la escuela de agronomía de Chapingo y fundo la escuela médico-veterinaria, construyo presas, sistemas de riego y numerosas escuelas rurales.

El origen y desarrollo de los partidos políticos se remontan a la ampliación del sufragio, el cual genero condiciones para la disponibilidad de un amplio mercado electoral y, por consiguiente, dio lugar a tendencias competitivas con fuertes consecuencias organizativas en los partidos políticos. La reforma política-electoral de 1977 fue una reforma constitucional que implico una importante serie de cambios legales y reforma constitucionales promovidas en México por el político, intelectual e historiador veracruzano Jesús Reyes Heroles, desde su cargo de secretario de gobernación, en el sexenio del presidente José López Portillo. Con dicha reforma, comenzó el proceso de transición democrática en el país de un esquema de partido hegemónico a un modelo de pluripartidismo, mismo que se prolongaría por más de dos décadas, junto a sucesivas modificaciones en la normativa e instituciones electorales, hasta alcanzarse la conformación de una mayoría opositora en la LVII

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (193.1 Kb)   docx (108 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com