ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MUJER EN LA VIDA POLITICA DE MEXICO


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  1.578 Palabras (7 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 7

Antecedentes.

Se puede afirmar que la participación de la mujer en los puestos de toma de decisiones dentro del sector público mexicano a lo largo de la historia ha sido incipiente, no obstante, y aunque de manera irregular, la mujer ha avanzado hacia posiciones importantes de decisión en los últimos años, aunque sin llegar a aquellos puestos reservados sólo para "ellos".

En la Constitución de 1857, las mujeres no alcanzaron la escala social de los "estafadores" y "ebrios". A ellos se les excluía del derecho al voto, a ellas ni siquiera se consideró necesario mencionarlas. Un siglo después se les dio derecho al voto y ya entrado el siglo XXI, apenas se puede hablar de unas cuantas mujeres que tienen un cargo de primer nivel en los Poderes de la Unión y en las Secretarías de Estado.

Cuando se discutió la Constitución de 1917 se alegó que las mujeres no habían desarrollado "conciencia política" como para poder expresar su voto (aunque hubiesen desfilado por los campos de batalla durante la Revolución Mexicana). Más tarde Lázaro Cárdenas presentó una iniciativa en 1937 para modificar el 34 constitucional y darles derecho al voto, pero le fue imposible convencer a los Poderes de la Unión que las mujeres estaban "capacitadas" para la vida pública.

En los años treinta, mujeres comunistas y priístas organizadas en el entonces PNR conformaron el Frente Único Pro Derechos de la Mujer (FUPDM), que fundaron en 1935 con una meta central: obtener el derecho al sufragio. En 1946, una reforma al 115 constitucional les permitió votar y ser votadas en las municipales de todo el país. Pero no alcanzaron su objetivo hasta 1953. El 17 de octubre de ese año se aprobó la reforma al 34 de la Carta Magna.

Las mexicanas votaron y fueron votadas plenamente por primera vez en los comicios de 1955. Cuatro mujeres llegaron a la Cámara de Diputados. El Senado siguió reservado para los hombres, y hasta 1963 las damas pudieron sentarse en la llamada Cámara Alta. Por otro lado, en 1958 por primera vez en la historia del México posrevolucionario una mujer ocupa un cargo en las altas esferas del Gobierno Federal como subsecretaria de educación pública.

Es a partir de la década de los setenta que comienza a ser más significativa la participación femenina en el sector público en todos los aspectos. En 1980 el 17% de la PEA (Población Económicamente Activa) femenina en el país laboraban en dicho sector, pero sólo unas pocas mantenían puestos de toma de decisiones. De 1982 a 1986 se amplía este rango de mujeres con puestos medios y de toma de decisiones.

Sin embargo a principio de la década de los noventa, debido en gran medida a las políticas de adelgazamiento del estado impulsadas por la corriente neoliberal, se registró un menor número de empleos dentro de la Administración Pública, así como dentro de las universidades que afectaron directamente la participación femenina en el ámbito público. No obstante, paralelamente a este fenómeno surge un avance significativo en el liderazgo femenino principalmente desde la organización civil.

Hasta la fecha sólo dos mujeres han encabezado la Cámara de Diputados: Socorro Díaz Palacios y María de los Ángeles Moreno; y una la Cámara de Senadores (María de los Ángeles Moreno). En las dos administraciones anteriores han participado cinco mujeres en los distintos gabinetes; dos con Carlos Salinas: María de los Ángeles Moreno en Pesca y María Elena Vázquez Nava en la Contraloría; y tres con Ernesto Zedillo: Silvia Hernández en Sectur, Rosario Green, en la SRE, y Julia Carabias, en Semarnap. En la actualidad existen dos dirigentes partidistas, Dulce María Sauri Riancho por parte de PRI y Amalia García Medina por parte del PRD. Además cuatro mujeres han fungido como gobernadoras, la primera Griselda Álvarez, de Colima, en 1979; la segunda, Beatriz Paredes, de Tlaxcala, en 1987; Dulce María Sauri, interina en Yucatán, en 1991, y Rosario Robles, jefa del GDF en 1999.

Cabe resaltar que en algunos casos, estas mujeres quedaron como sustitutas de varones que accedieron a mejores posiciones o en secretarías de menor nivel como turismo pesca y ecología. Por otro lado, dentro de las labores que las mujeres desarrollan en el sector público, aún en puestos de liderazgo, se encuentran las relacionadas con las tareas de tipo social como lo son cultura, educación, y bienestar social y desarrollo humano. Sin embargo, los espacios evidentemente políticos como lo son la secretaría de gobernación, la secretaría de Hacienda y Crédito Público entre otros, la mujer ha sido excluida como mandataria.

Análisis Personal.

La aspiración a una sociedad más equitativa, supone la participación más activa de los hombres, y terminar con la idea de que las cuestiones de género “son cosas de mujeres”,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com