ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Economia Politica


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  10.571 Palabras (43 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 43

Introducción

El objetivo principal de este trabajo es estudiar y profundizar en los diferentes sistemas económicos existentes, los cuales han sido vistos en el desarrollo de la historia de las naciones, entre ellos debemos mencionar el capitalismo sistema económico que se basa en el capital, la propiedad privada, el libre mercado y el comercio mediante intercambios y transacciones que tienen por fin obtener beneficios y ganancias de interés propio donde la intervención del estado se reduce al mínimo, promueve las libertades de individuales así como la creatividad y el progreso propio de la persona. La corriente ideológica que defendía el capitalismo en el siglo XIX fue principalmente el liberalismo. El siguiente punto a tratar es el sistema económico basado en la ideología del socialismo el cual se opone al capitalismo ya que los precursores de dicho sistema no aceptaban la existencia de una clase privilegiada como lo era la burguesía quienes tenían en sus manos el capital y la clase obrera seria la menos favorecida de esta manera el socialismo defiende el beneficio público del proletariado o también llamada clase obrera exigiendo los beneficios de un salario justo, menos horas de trabajo, el derecho a un seguro de salud y condiciones dignas para vivir y defiende la eliminación de la propiedad privada la cual debe ser destinada a beneficio común, la desaparición de las clases sociales, promueve la igualdad de oportunidades y el absoluto control del capital y la propiedad quedaría en manos del gobierno para satisfacer las necesidades del pueblo, es importante mencionar que el socialismo estaba basado en las teorías marxistas. Por último tenemos el sistema económico basado en el comunismo el cual viene a ser la parte culminada del socialismo donde se elimina total y completamente la propiedad privada donde no existirían las clases sociales y se viviría en igualdad , no existen legisladores y se acaba el libre comercio y la competencia dicho sistema no tiene ventajas. Todo esto se verá extendido a continuación en el presente trabajo de manera más completa y detallada cada uno de los aspectos de cada sistema económico nombrado sus ventajas y desventajas, principales precursores e ideologías.

Capitalismo

Es el sistema económico fundado en el capital como relación social básica de producción. En el capitalismo los individuos privados y las empresas, empleando trabajadores asalariados, llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes o de servicios, con el propósito de producir y acumular ganancias u otro beneficio de interés propio.

En el capitalismo, los individuos, y/o empresas usualmente representadas por los mismos, llevan a cabo la producción de bienes y servicios en forma privada e independiente, dependiendo así de un mercado de consumo para la obtención de recursos. El intercambio de los mismos se realiza libremente a través del comercio, y por tanto la división del trabajo se desarrolla en forma mercantil y los agentes económicos dependen de la búsqueda de beneficio. La distribución se organiza, y las unidades de producción se fusionan o separan, de acuerdo a una evaluación constante de la eficiencia mediante un sistema de precios para los bienes y servicios. A su vez, los precios se forman mayoritariamente en un mercado libre que depende de la interacción entre una oferta y una demanda dadas por las elecciones de productores y consumidores, y estos a su vez son necesarios para la coordinación ex-post de una economía basada en el intercambio de mercancías.

El origen etimológico de la palabra capitalismo proviene de la idea de capital y su uso para la propiedad privada de los medios de producción, sin embargo, se relaciona mayormente al capitalismo como concepto con el intercambio dentro de una economía de mercado que es su condición necesaria, y a la propiedad privada absoluta o burguesa que es su corolario previo.

Se puede decir que, de existir un fundador del sistema capitalista, éste es el filósofo escocés Adam Smith, que fue el primero en describir los principios económicos básicos que definen al capitalismo. En su obra clásica Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones (1776), Smith intentó demostrar que era posible buscar la ganancia personal de forma que no sólo se pudiera alcanzar el objetivo individual sino también la mejora de la sociedad. Los intereses sociales radican en lograr el máximo nivel de producción de los bienes que la gente desea poseer. Con una frase que se ha hecho famosa, Smith decía que la combinación del interés personal, la propiedad y la competencia entre vendedores en el mercado llevaría a los productores, "gracias a una mano invisible", a alcanzar un objetivo que no habían buscado de manera consciente: el bienestar de la sociedad.

A lo largo de su historia, pero sobre todo durante su auge en la segunda mitad del siglo XIX, el capitalismo tuvo una serie de características básicas. En primer lugar, los medios de producción —tierra y capital— son de propiedad privada. En este contexto el capital se refiere a los edificios, la maquinaria y otras herramientas utilizadas para producir bienes y servicios destinados al consumo. En segundo lugar, la actividad económica aparece organizada y coordinada por la interacción entre compradores y vendedores (o productores) que se produce en los mercados. En tercer lugar, tanto los propietarios de la tierra y el capital como los trabajadores, son libres y buscan maximizar su bienestar, por lo que intentan sacar el mayor partido posible de sus recursos y del trabajo que utilizan para producir; los consumidores pueden gastar cómo y cuando quieran sus ingresos para obtener la mayor satisfacción posible. Este principio, que se denomina soberanía del consumidor, refleja que, en un sistema capitalista, los productores se verán obligados, debido a la competencia, a utilizar sus recursos de forma que puedan satisfacer la demanda de los consumidores; el interés personal y la búsqueda de beneficios les lleva a seguir esta estrategia. En cuarto lugar, bajo el sistema capitalista el control del sector privado por parte del sector público debe ser mínimo; se considera que si existe competencia, la actividad económica se controlará a sí misma; la actividad del gobierno sólo es necesaria para gestionar la defensa nacional, hacer respetar la propiedad privada y garantizar el cumplimiento de los contratos. Esta visión decimonónica del papel del Estado en el sistema capitalista ha cambiado mucho durante el siglo XX.

Orígenes

Tanto los mercaderes como el comercio existen desde que existe la civilización, pero el capitalismo como sistema económico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (68.8 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com