ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS CLAVES DE LA ARGUMENTACIÓN ¿Por qué debería ser importante argumentar?


Enviado por   •  24 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  488 Palabras (2 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 2

HERNÁNDEZ RUÍZ EVELYN LIZET

GRUPO: 0031

Un conjunto de ideas evoca a una palabra, a una serie de oraciones que se convierten en párrafos, en un texto. El arte de reflexionar lleva consigo una habilidad de argumentar, una capacidad de abstraer y una destreza de analizar. En esas ideas abstraídas en palabras existe una relación entre imagen y objeto, entre espacio y tiempo, entre costumbre y hábito, una propia historia que conforma una misma identidad; el lenguaje.

La argumentación se vuelve parte de la esencia del ser humano, aunque con herramientas diferentes se quiere llegar a un mismo fin, conocer y tal vez discernir de la postura del otro. Como lo llega a mencionar Weston, argumentar se convierte en “exponer sus prejuicios bajo una nueva forma. Por ello, muchas personas también piensan que los argumentos son desagradables e inútiles” (2001, p. 12). Por consiguiente, se tiene una idea equívoca sobre la palabra argumentar.

La explicación coloquial hace referencia a que la acción de argumentar debe estar sustentada en la opinión y el conocimiento del emisor, debe discutir y aferrarse a una sola postura. Claramente se enseña a mecanizar y la palabra “pensar” comienza a perder sentido, a ser una acción aislada del humano. Argumentar puede ser una de las cosas más sencillas y a su vez, más complejas. Se puede hacer por medio de ejemplos, analogías, referencias, por deducción, en fin, hay una cantidad inimaginable de construir un argumento.

¿Por qué debería ser importante argumentar? En un primer punto porque si no se argumenta no se podría exponer del todo la opinión, y las diferente perspectivas que se tienen referente a un mismo tema. Weston lo hace saber de la siguiente manera:

El argumento es esencial, en primer lugar, porque es una manera de tratar de informarse acerca de que opiniones son mejores que otras. No todos los puntos de vista son iguales. Algunas conclusiones pueden apoyarse en buenas razones, otras tienen un sustento mucho más débil. Pero a menudo, desconocemos cual es cual. Tenemos que dar argumentos en favor de las diferentes conclusiones y luego valorarlos para considerar cuan fuertes son realmente. (2001, p. 14).

Aunque su libro parezca un recetario y en muchas ocasiones no se pueda seguir del todo, si es una buena guía para mostrar lo sencillo que puede ser argumentar en una primera instancia. Si se quiere dar validez a ese argumento, se comienza a sustentar con fuentes primarias y quizá secundarias, con ejemplos, con analogías, con silogismos o tal vez premisas. Se debe ser lógico, tener una secuencia para no comenzar a divagar de más.

Como se mencionó en un principio, un argumento debe ser sólido pero es válido que sea cambiante. El lenguaje es utilizado para dominar, quien sabe dominar, sabe hablar pero de la misma manera, quien sabe escuchar, sabe reflexionar. Dos acciones diferentes que unidas pueden ser poderosas, de gran ayuda y sin duda, son herramientas para no sólo una mejor argumentación sino para una mejor comunicación.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (62.7 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com