ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLAVES DE LA ARGUMENTACION ¿Por qué argumentar?


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  2.050 Palabras (9 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 9

CLAVES DE LA ARGUMENTACION

¿Por qué argumentar?

Dar un argumento significa ofrecer un conjunto de razones o de pruebas en apoyo de una conclusión(indagar). Los argumentos ofrecen razones y pruebas.

Argumentar es importante también por otra razón. Una vez que hemos llegado a una conclusión bien sustentada en razones, las explicamos y las defendemos mediante argumentos. Un buen argumento no es una reiteración de las conclusiones, si no ofrece razones y pruebas.

Ejemplo: Actualmente las cajas de cigarrillos contienen mensajes alertando sobre los posibles daños a la salud que su consumo produce, y se acompañan de fotografías explícitas o sugerentes que brindan un impacto visual y emocional a las advertencias médicas. Este conjunto tiene como fin persuadir al consumidor de abandonar el hábito del cigarrillo.

Argumento corto:

Para escribir un buen ensayo basado en argumentos, usted debe usar argumentos, tanto como para indagar, explicar y defender sus propias conclusiones.

Los argumentos cortos ofrecen sus razones y pruebas de una manera breve, usualmente en unas pocas frases o en un parágrafo (lo ideal son dos párrafos o menos).

Se caracterizan porque:

  1. Son comunes ya que forman parte de la conversación diaria.
  2. Los argumentos largos son una serie de repeticiones de argumentos cortos
  3. Constituyen la mejor ilustración.

Partes de un argumento:

  1. La conclusión: es la afirmación que fortalece o está a favor de las demás razones(premisas). Esta se puede encontrar tanto al inicio como al final.
  2. Las premisas: son las afirmaciones en donde se ofrecen las razones.

Orden de un argumento corto:

  1. Primero va la conclusión, con sus respectivas razones.
  2. Seguido se ponen las premisas.
  3. Y por último va la conclusión.

Se debe tener en cuenta a la hora de hacer un argumento corto lo siguiente:

  1. Distinga entre premisas y conclusión:

La conclusión es la afirmación a favor de la cual usted está dando razones. Las afirmaciones mediante las cuales usted ofrece sus razones son llamadas “premisas”.

  1. Presente sus ideas de un orden natural:

1)       Primero su conclusión seguida de las razones

2)       Exponer primero las premisas y extraer la conclusión final

Un truco es reordenar varias veces su argumento con el objeto de encontrar el orden más natural.

  1. Parta de premisas fiables:

Aunque el argumento sea válido, si las premisas son débiles, la conclusión será débil. Las premisas necesitan justificación para demostrar que son verdaderas.

  1. Sea concreto y conciso:

Evite los términos generales, vagos y abstractos.

  1. Evite un lenguaje emotivo:

Trate de entender las opiniones de una persona contraria a su postura aun cuando piense que está totalmente equivocada. Sino puede entender como alguien podría defender el otro punto de vista es que no ha comprendido la postura de esa persona. Evite el lenguaje cuya única función sea influir en las emociones. Utilizar afirmaciones neutralizadas.

  1. Use términos consistentes:

Use un solo conjunto de términos para cada idea. Si quiere decir hablar sobre personas liberales diga “liberal” no “de tendencia izquierdista”. Para argumentar “si X entonces Y” Hay que seguir una cadena: “si X entonces Y; si Y entonces Z; si Z entonces W; si W entonces X”.

  1. Use un único significado para cada termino:

Hay que eliminar la ambigüedad. Se debe definir cuidadosamente cualquier término que se introduzca. También los términos especiales o palabras técnicas.

FALACIAS

Definición:

las falacias son un tipo de argumento que puede parecer correcto (a veces puede resultar persuasivo), contiene en su sustentación alguna trampa, falsedad o engaño al pensamiento.  

Formas de cometer falacias:

Se pueden cometer las falacias por medio lo siguiente.

  1. Paralogismo: cuando se incurre en una falacia sin el propósito de engañar, si no como resultado de un descuido en el razonamiento.
  2. Sofismas: cuando se recurre deliberadamente a una falacia con propósito de engañar o de confundir al destinario para persuadirlo

Concepciones de falacias

  1. Material
  2. Formal
  3. Pragmáticas

TIPOS DE FALACIAS

  1. petición de principio (petitio principii):

la petición de principio es una estrategia de persuasión que consiste en inferir una conclusión a partir de alguna premisa que no ha sido debidamente sustentada. Quien incurre en esta falacia se limita a repetir en su conclusión lo mismo que plantea la premisa de sustentación.

Ejemplo: El presidente siempre toma las decisiones correctas
El presidente ha ordenado llevar a cabo una reunión
Por lo tanto ha tomado la decisión correcta.

  1. Conclusión inatinente (ignoratio elenchi):

Es el razonamiento con el que se pretende sustentar una conclusión particular apelando a premisas que no guardan relación con ella. Este tipo de argumento tiene como propósito distraer la mente del interlocutor al apartarlo del problema al cual se argumenta.

Ejemplo: El presidente tiene que ser reelegido. Es una buena persona y ha donado una gran parte de su patrimonio a una organización de beneficencia.

  1. Falsa relación causal (post hoc,ergo propter hoc):

consiste en presumir que como un evento ocurrio antes que otro, el primero es la única y verdadera causa del segundo. El propósito de recurrir a esta falacia, es convencer al interlocutor de que una causa dominante produjo dicho resultado.

Ejemplo: Pasé por debajo de una escalera y poco después una moto me atropelló y me fracturé la pierna. Por lo tanto, pasar debajo de una escalera da mala suerte.

  1. Falso dilema:

Solo se ven dos opciones apuestas en la solución de un problema, cuando en realidad puede existir una tercera posibilidad mucho más plausible.

Formas de salir de un dilema:

  1. Escapar de los cuernos del dilema: mostrar una tercera salida más adecuada.
  2. Retorcer el dilema: mostrar que una o ambas alternativas necesariamente no conducen a resultados negativos.

          Ejemplo: Podemos desarrollar la economía o proteger el medioambiente

          Si desarrollamos la economía, malo porque nos quedamos sin naturaleza

          Si protegemos la naturaleza, malo porque nos quedamos sin desarrollo económico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (90.9 Kb)   docx (19.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com