ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS FUERZAS ARMADAS COMO ACTORES DE PAZ Y ESTABILIDAD INTERNACIONAL


Enviado por   •  24 de Octubre de 2018  •  Tareas  •  1.593 Palabras (7 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 7

Giuseppe Armenio

Estudiante de la Universidad de Palermo

Córdoba, 17/10/2018

LAS FUERZAS ARMADAS COMO ACTORES DE PAZ Y ESTABILIDAD INTERNACIONAL:

El 9 octubre del 2018, en el salón de acto del rectorado de la universidad de córdoba, fue celebrada la segunda conferencia de un ciclo de seminario cuyo tema es ciudadanía y cultura de la defensa.

Esta conferencia fue tenida por el coronel José Ignacio Castro, analista del Instituto
Español de Estudios Estratégicos.

El tema de la defensa nacional no es un tema puramente militar y está estrechamente unido con la sociedad civil. Podemos considerarlo como un instrumento de diálogo con tal sociedad.
El empleo de las armas representa un instrumento indispensable para prevenir y neutralizar la amenaza a la integridad del territorio y a la libertad del pueblo y para concurrir con otros países a la conservación de la paz como a condición irrenunciable por el desarrollo.

Es necesaria pues una eficiencia operativa de tales fuerzas armadas y eso implica que sea asegurada una habitual vigilancia sobre el mantenimiento de un constante equilibrio entre los costes de los recursos ocupados y los resultados alcanzados en el desarrollo de las actividades antedichas. Necesario también será un respeto de los criterios de prudencia en la gestión de los riesgos intrínsecos a la naturaleza de los medios utilizados. 

La eficacia operativa solicita un continuo control sobre la congruidad del resultado alcanzada con respecto de los objetivos fijados por los Gobiernos. Una verificación constante del impacto político social de los resultados. 

Las fuerzas armadas, para hacerse que pueda ser asegurado el respecto de sus objetivos se dividen en ramas, en muchos sectores operativos: tierra, mar, aire y cyberdifensa. 
Trabajan veinticuatro horas al día y a siete días la semana para asegurar la seguridad dentro y fuera las nuestras fronteras.

Al principio de la conferencia el jefe ha enseñado un mapa dónde se señalaron los principales centros de violencia organizada del ano 2016, ejemplos soy:

  • Península arábiga por el petróleo, energía etc…
  • Sur América y en particular Colombia por el narcotráfico: En América latina, el porcentaje de homicidios cometidos con armas de fuego es significativamente más alto que el promedio global. 

Después de esta introducción ha hablado de las principales misiones internacionales de las fuerzas armadas españolas como en Irak, Líbano y en un montón de otros lugares.
Objetivo general de estas misiones es establecer la paz en los países en conflicto. Al día de hoy son más que 3000 los soldados españoles que se encuentran en los territorios objeto de misión. 

La intervención en Irak tiene como objetivo principal aquel de frenar el avance del grupo terrorista jihadista. Más allá de los bombardeos contra las posiciones militares estratégicas de tales grupos el programa también ha previsto el adiestramiento del ejército iraquí y tiene como objetivo principal de ayudar el gobierno del país asiático a recobrar el territorio ocupado por los terroristas. Junto a España muchos otros países dan apoyo al gobierno local para realizar el objetivo establecido y para reponer libertad a la gente. 

Ulterior misión de fundamental importancia es aquel en Líbano (Finul). Los cascos azules de la ONU patrullan en el sur de Líbano para evitar enfrentamientos entre Líbano e Israel.
Entre los objetivos principales hay controlar el fin de las hostilidades entre Hezbollah e Israel más allá del de garantizar derechos fundamentales a los civiles y la vuelta en el país a todos aquellos sujetos que han sido obligados a huir del país.

Otro ejemplo es aquel de la intervención en Afganistán cuyo objetivo principal es difundir de nuevo la paz en este territorio.

Justo por este el gobierno español decidido intervenir y aliarse con los otros países que ya mandaron sus tropas. También en este caso, como por Irak y Líbano, más de una intervención directa del ejército español, se tiene una intervención "indirecta" por trabajos de adiestramiento y asistencia al ejército afgano.

Fecha de fundamental importancia en esta operación es el 12 septiembre del 2011, un día después del atentado a los "twins towers" de New York. En este caso fue vuelto a llamar por la primera vez en la historia del OTAN el art 5 del Tratado que establece: 

   "Las partes convienen que un ataque armado contra uno o más que ellas en Europa o en la América septentrional será considerado como un ataque directo contra todas las partes, y por consiguiente convienen que si un tal ataque se ocasionara, cada uno de ellas, en el ejercicio del derecho a legítima defensa, individual o colectiva, reconocido de lo aras. 51 del Estatuto de las Naciones Unidas, asistirá la parte o las partes tan pegadas emprendiendo enseguida, individualmente y de concierto con las otras partes, la acción que juzgará necesaria, ivi comprendido el empleo de la fuerza armada, para restablecer y mantener la seguridad en la región del atlántico septentrional. Cada ataque armado de este género y todas las medidas tomaron en consecuencia de ello serán llevadas enseguida a conocimiento del Consejo de seguridad. Estas medidas acabarán cuando el Consejo de seguridad habrá tomado las medidas necesarias para restablecer y mantener la paz y la seguridad internacional.”

En el 2014 fue autorizado por el congreso de los diputados la intervención de las fuerzas armadas españolas. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (213.7 Kb)   docx (100.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com