ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIÁLOGOS DE PAZ ENTRE EL GOBIERNO COLOMBIANO Y LAS FUERZAS ARMADAS DE COLOMBIA (FARC)


Enviado por   •  10 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  569 Palabras (3 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 3

DIÁLOGOS DE PAZ ENTRE EL GOBIERNO COLOMBIANO Y LAS FUERZAS ARMADAS DE COLOMBIA (FARC)

Las fuerzas armadas revolucionarias de Colombia (FARC) tienen una trascendencia histórica en el país, sus acciones se comenzaron a ver alrededor de 1953, dicho grupo fue creado por Pedro Antonio Marín alias “Manuel Marulanda Vélez” o “Tirofijo”. En el año 1964, casi tres años después de la operación Marquetalla, se creó lo que es o llamamos conflicto armado, lo cual ha sido una problemática social que ha llevado casi 50 años de trayectoria y de los cuales los más afectados han sido la población civil; los cuales han sido forzados a desplazamiento, robo de sus tierras, secuestros, masacres, reclutacion de niños y jóvenes para hacerlos formar parte de sus filas.

En este conflicto algunos presidentes han iniciado procesos de negociación buscando una solución  para terminar con dicha problemática,  presidentes como Belisario Betancourt entre 1982 y 1986, inicio el camino de los diálogos o acuerdos con los grupos al margen de la ley, en ese momento las farc, la autodefensa obrera (ADO), el EPL y el Movimiento 19 de abril (M-19). Otros como Ernesto Samper, Andrés Pastrana y el expresidente Álvaro Uribe que llevo a cabo dos periodos de gobierno, en los que se puso la acción miliar por encima del entendimiento político. Ahora es el turno de nuestro actual presidente Juan Manuel Santos quien está llevando a cabo los llamados “Diálogos de Paz” en la Habana-Cuba en los cuales se han implementado puntos clave para que estos puedan tener éxito.

Luego de haber revisado el trabajo de los expresidentes antes mencionados en cuanto a “diálogos o acuerdos” entre sus gobiernos y las FARC podemos darnos cuenta de que no fueron los mejores y que tuvieron decisiones equivocas, a las cuales se les debe el aumento del conflicto. El pueblo Colombiano tiene la esperanza de que el actual presidente Juan Manuel Santos consiga lo que los antes mencionados no consiguieron. El actual proceso de Diálogos ha tenido un buen desarrollo de lo cual esperamos siga siendo así y conseguir el fin de esta problemática que nos ha costado más de cinco décadas.

Cabe resaltar que en las negociaciones se están discutiendo cinco puntos necesariamente importantes y fundamentales para conseguir la solución:

  •  El  agrario, donde lo que se quiere es recuperar terrazas, mejorar la agricultura, crear empresas con personas de campo y con esto la mejora de su situación productiva y dar evolución positiva a la economía del país.
  • Garantías para el ejercicio de la oposición política Y la participación ciudadana, es decir, que quienes no estén de acuerdo y protesten lo hagan sin temor. Y que se rompa la relación entre política y armas.
  • Fin del conflicto armado, uno de los puntos más importantes ya que con este se quiere dejar las armas y que se reintegre a las FARC a la vida civil.
  • El narcotráfico, este también tiene una gran importancia en estos diálogos ya que este le ha y le sigue  generando un gran daño a nuestro país.
  • Los derechos de las víctimas, en este las FARC tendrían  que responder y contar la verdad a las familias de las personas que sufrieron con la ejecución de sus decisiones.

El señor Juan Manuel Santos ha sido muy insistente en cuanto a la prudencia y la discreción que deben mantener los integrantes de dichos diálogos, pues él considera que esa es la clave del éxito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (62.4 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com