ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS REGIONES NATURALES DE COLOMBIA


Enviado por   •  26 de Agosto de 2019  •  Trabajos  •  423 Palabras (2 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 2

LAS REGIONES NATURALES DE COLOMBIA.

Colombia tiene seis regiones naturales: la región Andina, la región de la Orinoquia, la región de la Amazonia, la región Caribe, la región Pacifica y la región Insular.

La región Andina se encuentra ubicada en la zona central del país.

La región Andina abarca los departamentos de Norte de Santander, Santander, Boyacá,  Cundinamarca,  Tolima, Huila, Caldas, Risaralda, Quindío y Antioquia.

En esta región vive el 70% de los colombianos, concentrados en las grandes capitales como: Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Pereira. La cultura Andina tiene una gran variedad concentrado en danzas y música folclórica como: el bambuco, el pasillo y sanjuanero.

La región de la Orinoquia está ubicada al oriente del territorio Colombiano y se conoce con el nombre de Llanos Orientales.

Los departamentos que conforman esta región son: Arauca, Casanare, Meta y Vichada. La población de los llanos Orientales está compuesta por los colonos o llaneros, y algunos grupos indígenas.  Las principales muestras culturales de esta región son. El joropo música acompañada por el arpa y las maracas.

La región de la Amazonia se encuentra ubicada en el suroriente del país.

Los departamentos que conforman esta región son: Amazonas, Putumayo, Caquetá, Vaupés, Guaviare y Guainía.  Esta población se caracteriza por tener una población rural entre grupos de colonos y comunidades indígenas y su cultura la celebran con tradiciones como fiesta como el festival del sur Colombiano “Colono de Oro”.

La región insular está conformada por las islas de San Andrés y Providencia. Las islas sobre el Caribe son las más pobladas, como resultado de la colonización de blancos ingleses y negros esclavos durante la colonia.

La región Insular tiene como expresión cultural danzas y ritmos musicales como el calipso y el reggae.

La región del Pacifico está ubicada en el occidente del país.

La región del pacifico lo conforman los departamentos de: Choco, valle del cauca, cauca y Nariño. En esta población predominan las comunidades afrocolombianas e indígena, las cuales están organizadas en concejos comunitarios y resguardos

La cultura de esta región se destaca por los aportes de los afrocolombianos por su música y danza folclóricas como: el bunde y el currulao.

La región del Caribe se encuentra ubicada al norte del país.  La región del caribe la abarcan los departamentos de: La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Cesar, Sucre, Córdoba.

La población de la región Caribe es una mezcla entre los indígenas originarios de América, los negros procedentes de África y los blancos europeos.

La gran diversidad de esta región se puede observar en sus ritmos musicales y danzas como la cumbia, el mapalé, el porro y vallenato.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (39.1 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com