ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regiones Naturales De Colombia


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2012  •  1.183 Palabras (5 Páginas)  •  4.993 Visitas

Página 1 de 5

Una región es cada una de las partes en que podemos dividir un territorio, teniendo en cuenta cualquiera de los elementos del espacio geográfico.

El espacio geográfico Colombiano es muy diferente, tanto en sus elementos naturales: relieve, clima, vegetación, fauna; como en sus elementos culturales: costumbres, dialectos, fiestas folclóricas, expresiones artísticas y en sus elementos económicos: recursos naturales, actividades productivas y comerciales.

Debido a la diversidad de elementos naturales, culturales y económicos en Colombia, podemos distinguir seis regiones naturales: Región Caribe, Región del Pacifico, Región Andina, Región de la Orinoquia y la Región de la Amazonía.

Actividad.

1. Ubica en el mapa de Colombia las distintas regiones naturales, escribiendo su nombre y distinguiéndolas con diferentes colores.

REGIÓN CARIBE

Localización

Está ubicada en el extremo Norte de Colombia y de América del Sur, está conformada por los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Sucre y el departamento formado por el archipiélago de las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Clima

En la mayor parte de la Región Caribe predomina el clima cálido, con zonas secas y desérticas con espectaculares paisajes como La Guajira y zonas Húmedas como el Golfo de Urabá, cerca al límite con Panamá.

Cultura

La gente de esta región se caracteriza por ser espontánea, alegre, amante de la música y del baile. En la música que caracteriza la región Caribe se siente de alguna forma la influencia de los ritmos africanos. Los ritmos musicales más conocidos son La Cumbia, que identifica a Colombia a nivel mundial, el Mapale, el Porro, el Vallenato y el Merecumbé.

Actividad económica

Se destacan la promoción del turismo y la extracción de minerales como el carbón de El Cerrejón, el níquel y el gas natural. Tiene lugar igualmente la explotación de sal en Manaure y Galerazamba. Los principales cultivos de la región son el plátano, el algodón, la yuca y las frutas.

COMPROMISO.

Consultar los platos típicos de la Región Caribe con su respectivo dibujo.

REGIÓN ANDINA

Localización

Está ubicada en el centro del país; comprende del sistema montañoso que recorre a Colombia de sur a norte, desde el límite con ecuador hasta donde terminan las cordilleras occidental, central y oriental.

La Región Andina la componen los departamentos: Nariño, Putumayo, Caquetá, Meta, Casanare, Arauca, Huila, Tolima, Cundinamarca, Norte de Santander, Santander, Boyacá, Risaralda, Quindío, Caldas y Antioquia

Clima

La región Andina se caracteriza por su amplia diversidad climática, la cual es ocasionada por la altura sobre el nivel del mar, generando los llamados pisos térmicos, los cuales le proporcionan a la región diferentes niveles de humedad, radiación solar y temperatura

Cultura

Dentro de las tradiciones culturales existen muchos bailes típicos en la región andina, como el bambuco,la guabina, el torbellino, el pasillo, el bunde,el sanjuanero y el rajaleña. También se celebran festividades como. EL carnaval del diablo en rio sucio, caldas; la feria de Manizales, el carnaval de negros y blancos en Pasto, el festival nacional de bandas en Paipa, la semana santa en Popayán, la feria de Cali, las fiestas de San juan y san pedro en el Tolima y el Huila, el festival de la guavina y el tiple en Santander y el desfile de silleteros en Medellín.

Actividad económica

Como en casi toda Colombia, la región andina tiene como mayor fuente de economía la agricultura. Encontramos el fríjol, la yuca, el cacao, el trigo, la cebada, la papa, entre otros. También encontramos la minería, en la extracción de carbón, hulla, oro y piedras preciosas, y el turismo a muchas de sus zonas calientes.

Platos típicos

La región Andina presenta una gastronomía diversa, según la ubicación geográfica se presentan diferentes platos típicos como el ajiaco santafereño (Bogotá), la bandeja paisa (Antioquia), el mute santandereano y la lechona (Tolima y Huila).

COMPROMISO.

Dibuja o recorta y pega los platos típicos característicos de la región Andina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com