ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LECTURA: EL PROCESO Y PROTOCOLO DE INVESTIGACION


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  977 Palabras (4 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 4

LECTURA: EL PROCESO Y PROTOCOLO DE INVESTIGACION

El proceso y protocolo de investigación

Presentación

El proceso y el protocolo de investigación tienen una relación. Este material tiene por motivo fundamental contribuir al trabajo de investigación que se realiza en el módulo Conocimiento y Sociedad, para ese fin constituye una referencia más de las distintas lecturas que deberán efectuarse para cumplir con éxito el objetivo de realizar una investigación modular.

Un solo proceso

La investigación es un proceso continuo que necesita ser separado en etapas o fases, por lo tanto planificado y estructurado en el protocolo de investigación. Éste es el medio por el cual se definen y organizan conceptos, procedimientos y, lo principal, se le da una secuencia lógica y coherente a todas las actividades que se realizarán durante la investigación.

Desde una consideración metodológica, al proceso de investigación se le puede dividir en tres grandes etapas que representan momentos metodológicos, cada uno de los cuales tiene resultados o productos y, a su vez, los dos primeros son imprescindibles para el último.

Primer momento metodológico

La característica principal de este momento radica en la comprensión del objeto desde los referentes de conocimiento y de las interpretaciones teóricas que se tengan en torno a un tema o problema, es la articulación de la teoría de uno o varios campos disciplinarios con las características y atributos del problema como singularidad y como parte de una totalidad. Por lo tanto constituye una etapa de análisis, porque esencialmente se realizan preguntas y cuestionamientos sobre algún aspecto de la realidad sea material o inmaterial: social, natural, simbólica, de la cultura, de la ciencia, de la política, etc.

Segundo momento metodológico

Es un momento de contraste empírico, es decir se trata de obtener referentes y evidencias sobre el comportamiento, manifestación, expresión, naturaleza y demás atributos identificados al inicio en el objeto de investigación. Los instrumentos, métodos y técnicas de investigación seleccionados proporcionan la información necesaria para explorar en su manifestación empírica al objeto de estudio.

Tercer momento metodológico

Es un proceso de articulación de los presupuestos conceptuales y teóricos desde la perspectiva del objeto, con las evidencias y datos obtenidos durante el paso precedente. Éste comprende la depuración, codificación, procesamiento y análisis de los datos y de toda la información recopilada.

Este momento metodológico concluye con la redacción del Informe Final.

Componentes del proceso de investigación

Como podrá comprenderse entre estos momentos metodológicos existe una complementariedad y como se ha mencionado cada uno de ellos tiene componentes específicos.

Ubicación temática- Es la relación de dos dimensiones, una teórica y científica, y otra, la realidad, sea material o no. Se continúa con un proceso reflexivo del objeto de investigación para llegar al planteamiento del problema, formulación clara y nítida de lo que se investigará, se sugiere se le formule a manera de pregunta.

Marco teórico- Es la definición de las categorías para comprender e interpretar al problema de investigación. El marco teórico también da pauta para plantear las hipótesis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com