ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEY DE LA POBLACION DE MALTHUS


Enviado por   •  16 de Octubre de 2011  •  485 Palabras (2 Páginas)  •  1.475 Visitas

Página 1 de 2

LA TEORIA DE MALTHUS NOS AYUDA A COMPRENDER EL VERDADERO CONCEPTO DE POBLACION, YA QUE EL MENCIONA QUE TIENE QUE HABER UN EQUILIBRIO ENTRE LOS SERES HUMANOS Y SU CRECIMIENTO DEBE SER CON LAS POSIBILIDADES OFRECIDAS POR LA TIERRA, PUES DE LO CONTRARIO LA NATURALEZA ELIMINARA A LOS SERES EXCEDENTES MEDIANTE EL HAMBRE, LAS PLAGAS, ETC.

LEY DE LA POBLACION DE MALTHUS

,”MALTUSIANISMO”: LA TENDENCIA A LA MULTIPLICACION DE LA ESPECIE,CONSUSTANCIAL,TANTO A LOS HOMBRES COMO A TODOS LOS SERES VIVOS , DEBE SER ARMONIZADA, MEDIANTE UNA INTERVENCION CONSCIENTE CON LAS POSIBILIDADES OFRECIDAS ALIMENTICIAS OFRECIDAS POR LA TIERRA, PUES DE LO CONTRARIO LA NATURALEZA ELIMINARA A LOS SERES EXCEDENTES MEDIANTE EL HAMBRE,LAS PLAGAS,ETC.LA POLITICA DEBERIA EVITAR,POR CONSIGUIENTE,TODO CUANDO TIENDA A ELEVAR LA CIFRA DE POBLACION,Y A DISMINUIR EN CONSECUENCIA EL ABASTECIMIENTE PER CAPITA.LAS ACTIVIDADES ECONOMICAS SE REALIZAN ENTRE DOS POLOS:LA “TIERRA” COMO DETERMINANTE DE LA OFERTA, Y LA “POBLACION”COMO DETERMINANTE DE LA DEMANDA.

De acuerdo a Malthus la población suele aumentar en una proporción geométrica y la producción de alimentos sólo puede aumentar en una proporción aritmética. Concluyéndose inmediatamente, que la población suele exceder las posibilidades reales de alimentación que ofrece la tierra por lo que la miseria tiene a estar siempre presente. En particular, en los países atrasados, puesto que en ellos las capacidades de producción son mucho más limitadas respecto al crecimiento de la población.

Inclusive llega a señalarse que el crecimiento exagerado de la población es una causa, sino la causa del atraso, y que las cosas serian realmente distintas si la población no aumentara tan rápidamente.

En este cuadro las diversas medidas de control de natalidad se convierten en un factor clave en la lucha por el desarrollo, aun cuando no se llega a asegurar que controlado el crecimiento de la población el progreso será realmente posible. cabe notar sus críticas a las "leyes de pobres" por considerar que sólo conseguían crear "más pobres", pero en ningún caso más riquezas. Para hacerlo sugería la aplicación de medidas que permitan incrementar directamente la producción agrícola, como por ejemplo los estímulos a la roturación de nuevas tierras. Es importante notar que la tendencia al crecimiento geométrico de la población se convierte en una realidad cuando no hay dificultades de abastecimientos, pero también cuando hay matrimonios tempranos. Esto último significa que la sociedad es virtuosa, esto es que las pasiones sexuales se canalizan a través del matrimonio y que la procreación es una de sus principales consecuencias. Si este no fuera el caso, la población no crecería al ritmo que le permite la abundancia alimentaria.

En lo que se refiere a la producción de alimentos, Malthus supone que su crecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com