ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley general de poblacion.


Enviado por   •  27 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  739 Visitas

Página 1 de 2

Ley General de Población

Tiene por objetivo regular los fenómenos que afectan a la población en cuanto a volumen, estructura, dinámica, y distribución en el territorio de la nación, para volverla integra de un desarrollo económico y social. Todas las disposiciones de esta ley son de carácter público.

Con fin de resolver los problemas demográficos, esta ley obliga al poder ejecutivo federal a resolver cualquier problema demográfico presente en el país, y este a su vez se auxiliara en las dependencias competentes para adecuar cualquier programa de desarrollo económico y social, así como la realización de programas de planeación familiar mediante servicios educativos y de salud, reducir la mortalidad, promover el dinamismo poblacional, integrar grupos marginados, regular la inmigración extranjera en el país regulando su distribución e integración en el medio nacional, y procurar la planificación de centros urbanos para mejorar las prestaciones de servicios públicos según se requieran; para lograr todo lo anterior el ejecutivo federal crea el Consejo Nacional de Población.

Esta ley es la cual establece los términos y condiciones en aspectos de migración, inmigración y emigración, llevando un control de movimiento dentro del país con forme a los lineamientos legales y recíprocos según sea la nación de procedencia y la expedición de licencias de estancias temporales y prolongadas; así mismo establece los requisitos necesarios para adquirirlos. La migración es regulada por la presente ley y un trabajo en conjunto con los departamentos de salubridad, Comunicaciones y Transportes, SHCP, Asistencia de Relaciones Exteriores, Agricultura, Ganadería, y Marina, asignando así los puntos de acceso y salidas (fronteras, puertos marítimos y aéreos) y de supervisión para los mismos.

La secretaria de gobernación tiene por obligación el registro y acreditación de identidad de todas las personas residentes en el país y de los nacionales residentes en el extranjero; el Registro Nacional de Población inscribirá a los mexicanos mediante el Registro Nacional de Ciudadanos (+18 años) y el Registro de Menores de Edad, y a los extranjeros serán incluidos en el Catálogo de los Extranjeros Residentes en la República Mexicana. Al ser una persona incluida en el Registro Nacional de Población se le asignará una clave llamada Clave Única de Registro de Población, la cual identifica a cada persona de forma individual.

Los ciudadanos mexicanos tienen por obligación la inscripción en el Registro Nacional de Ciudadanos y la solicitud de su Cedula de Identidad Ciudadana, los cuales son servicios prestados por el estado. La información otorgada podrá ser manipulada por el Instituto Nacional Electoral para la integración de los instrumentos electorales; y a otras dependencias y entidades públicas que la requieran para el ejercicio de sus atribuciones.

A todas aquellas personas e instituciones privadas o gubernamentales que hagan caso omiso de la ley general de población, se les atribuirá una sanción determinada, ya sea multa o prisión según sea el acto cometido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (45 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com