ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Generla De Poblacion


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  857 Palabras (4 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 4

Ley General de Población

CAPÍTULO I. OBJETO Y ATRIBUCIONES

La presente ley es de orden público y tiene como objetivo regular a la población en cuanto a su volumen, estructura, dinámica y distribución para lograr su inclusión en los beneficios que genera el desarrollo económico y social. Será el ejecutivo el que actué mediante la Secretaria de Gobernación para promover y coordinar las medidas necesarias que atiendan a problemas de demografía como son los diversos programas de desarrollo económico y social, programas dedicados a la planeación familiar, disminución de la mortalidad, integración de la población, ubicación geográfica de los poblados, entre otras finalidades. En este sentido, es importante mencionar que es asunto únicamente de la Secretaria de Gobernación la definición de normas, iniciativas y coordinación de programas en materia de demografía.

Se crea así, el Consejo Nacional de Población que se encarga de la planeación demográfica del país. Se integra por un presidente o titular designado por la Secretaría de Gobernación y un representante con un suplente de cada de las Secretarías del país, así como, de la Comisión de Desarrollo de los Pueblos Indígenas y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

CAPÍTULO II. MIGRACIÓN (Derogado)

CAPÍTULO III. INMIGRACIÓN (Derogado)

CAPÍTULO IV. EMIGRACIÓN

Según la ley, se considera emigrante a “todo al mexicano o extranjero que se desplace desde México con la intención de cambiar de residencia o país” , y le corresponde a la Secretaría de Gobernación investigar las causas del porqué sucede el fenómeno, así como adoptar las medidas necesarias para proteger a los emigrantes y de esta manera, se asociará con la Secretaría de Relaciones Exteriores. También va a promover acuerdos con otras dependencias y gobiernos para regularizar la emigración.

CAPÍTULO V. REPATRIACIÓN

Son repatriados los emigrantes nacionales que regresan al país. La Secretaría de Gobernación se encargará de reubicarlos, buscando opciones de empleo y vivienda; asimismo, a su llegada vigilará que sus derechos no sean vulnerados y que los acuerdos internacionales, celebrados por decisión entre Gobernación y la Secretaría de Relaciones Exteriores, sean respetados. Ante esta figura, será importante cuidar del repatriado principalmente en cuestiones de su salud, la comunicación con su familia y el apoyo a su reubicación en territorio mexicano.

CAPÍTULO VI. REGISTRO NACIONAL DE POBLACIÓN

El Registro Nacional de Población, que está a cargo de la Secretaría de Gobernación, registra a todas las personas que integran al país así como a los que son mexicanos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com