ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEY DE PROTECCION AL CONSUMIDOR

Composiciones de Colegio : LEY DE PROTECCION AL CONSUMIDOR. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  7 de Agosto de 2013  •  6.083 Palabras (25 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 25

texto único ordenado del decreto legislativo 716 ley de protección al consumidor

Decreto Supremo Nº 039-2000-ITINCI

(Publicado el 11 de setiembre de 2000)

TITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1.-Están sujetas a la presente Ley todas las personas, naturales o jurídicas, de derecho público o privado, que se dediquen en establecimientos abiertos al público, o en forma habitual, a la producción o comercialización de bienes o la prestación de servicios en el territorio nacional.

Artículo 2.- La protección al consumidor se desarrolla en el marco del sistema de economía social de mercado establecido en el Capítulo I, del Régimen Económico de la Constitución Política del Perú, debiendo ser interpretado en el sentido más favorable al consumidor1 .

Artículo 3.-Para los efectos de esta ley, se entiende por:

a)Consumidores o usuarios.-Las personas naturales o jurídicas que adquieren, utilizan o disfrutan como destinatarios finales productos o servicios.

b)Proveedores.-Las personas naturales o jurídicas que fabrican, elaboran, manipulan, acondicionan, mezclan, envasan, almacenan, preparan, expenden o suministran bienes o prestan servicios a los consumidores. En forma enunciativa y no limitativa se considera proveedores a:

b.1.Distribuidores o comerciantes.- Las personas naturales o jurídicas que en forma habitual venden o proveen de otra forma al por mayor, al por menor, bienes destinados finalmente a los consumidores, aun cuando ello no se desarrolle en establecimientos abiertos al público.

b.2.Productores o fabricantes.-Las personas naturales o jurídicas que producen, extraen, industrializan o transforman bienes intermedios o finales para su provisión a los consumidores.

b.3.Importadores.- Las personas naturales o jurídicas que en forma habitual importan bienes para su venta o provisión en otra forma en el territorio nacional.

1 (Texto según el Artículo 1º de laLey Nº 27251).

b.4.Prestadores.- Las personas naturaleso jurídicas que en forma habitual prestan servicios a los consumidores.

c)Producto.-Es cualquier bien mueble o inmueble, material o inmaterial, producido o no en el país, materia de una transacción comercial con un consumidor.

d)Servicios.-Cualquier actividad de prestación de servicios, que se ofrece en el mercado a cambio de una retribución, inclusive las de naturaleza bancaria, financiera, de crédito, de seguridad y los servicios profesionales. Se exceptúan los servicios que se brindan bajo relación de dependencia2 .

Artículo 4º.-Las Asociaciones de Consumidores son organizaciones que se constituyen de conformidad con las normas establecidas para tal efecto en el Código Civil. Su finalidad es la protección de los consumidores. Su representación se limita a sus asociados y a las personas que hayan otorgado poder en su favor y puedan interponer a nombre de ellos denuncias y reclamos ante las autoridades competentes.

TITULO SEGUNDO DE LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES

Artículo 5.- En los términos establecidos por el presente Decreto Legislativo, los consumidores tienen los siguientes derechos:

a)Derecho a una protección eficaz contra los productos y servicios que, en condiciones normales o previsibles, representen riesgo o peligro para la salud

o la seguridad física;

b)Derecho a recibir de los proveedores toda la información necesaria para tomar una decisión o realizar una elección adecuadamente informada en la adquisición de productos y servicios, así como para efectuar un uso o consumo adecuado de los productos o servicios;

c)Derecho a acceder a una variedad de productos y servicios, valorativamente competitivos, que les permitan libremente elegir los que deseen;

d) Derecho a la protección de sus intereses económicos, mediante el trato equitativo y justo en toda transacción comercial; y a la protección contra métodos comerciales coercitivos o que impliquen desinformación o información equivocada sobre los productos o servicios;

2 (Texto modificado por el Artículo 18º del Decreto Legislativo Nº 807).

Precísase que al establecer el inciso d) del artículo 5º del Decreto Legislativo Nº 716, que todos los consumidores tienen el derecho a la protección de sus intereses económicos, mediante el trato equitativo y justo en toda transacción comercial, se establece que los consumidores no podrán ser discriminados por motivo de raza, sexo, nivel socioeconómico, idioma, discapacidad, preferencias políticas, creencias religiosas o de cualquier índole, en la adquisición de productos y prestación de servicios que se ofrecen en locales abiertos al público3 .

e)Derecho a la reparación por daños y perjuicios, consecuencia de la adquisición de los bienes o servicios que se ofrecen en el mercado o de su uso o consumo;

f)Derecho a ser escuchado de manera individual o colectiva a fin de defender sus intereses por intermedio de entidades públicas o privadas de defensa del consumidor, empleando los medios que el ordenamiento jurídico permita.

g)Derecho, en toda operación de crédito, a efectuar pagos anticipados de las cuotas o saldos en forma total o parcial, con la consiguiente liquidación de intereses al día de pago, incluyéndose así mismo los gastos derivados de las cláusulas contractuales pactadas entre las partes4 .

TITULO TERCERO DE LAS OBLIGACIONES DE LOS PROVEEDORES

Artículo 6º.-Es obligación inexcusable e ineludible del proveedor de bienes o servicios, otorgar factura al consumidor en todas las transacciones que realice.

Artículo 7º.-Los proveedores están obligados a cumplir con las normas de seguridad, calidad y rotulado del producto o servicio, en lo que corresponda.

Artículo 7Aº.-Constituye obligación de los proveedores que en sus listas de precios o en sus rótulos, letreros, etiquetas o envases u otros en los que figure el precio de los bienes y servicios que ofrecen se consigne el precio total del bien o servicio en Nuevos Soles.

En los casos en que los precios de los bienes o servicios se difundan en moneda extranjera, se deberá consignar también los precios en moneda nacional, en caracteres y condiciones iguales, y adicionalmente, se deberá ubicar en lugares visibles del local o establecimiento comercial carteles, avisos u otros similares en los cuales se consigne el tipo de cambio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.7 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Generador de citas

(2013, 08). LEY DE PROTECCION AL CONSUMIDOR. ClubEnsayos.com. Recuperado 08, 2013, de https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/LEY-DE-PROTECCION-AL-CONSUMIDOR/945076.html

"LEY DE PROTECCION AL CONSUMIDOR" ClubEnsayos.com. 08 2013. 2013. 08 2013 <https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/LEY-DE-PROTECCION-AL-CONSUMIDOR/945076.html>.

"LEY DE PROTECCION AL CONSUMIDOR." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 08 2013. Web. 08 2013. <https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/LEY-DE-PROTECCION-AL-CONSUMIDOR/945076.html>.

"LEY DE PROTECCION AL CONSUMIDOR." ClubEnsayos.com. 08, 2013. consultado el 08, 2013. https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/LEY-DE-PROTECCION-AL-CONSUMIDOR/945076.html.