ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN BOLIVIA


Enviado por   •  3 de Abril de 2019  •  Apuntes  •  1.627 Palabras (7 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 7

Mariana Valencia Oporto                                                                                                              41293

LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN BOLIVIA

  1. INTRODUCCIÓN.[pic 1]

1993 año en el que se decretó la ley de la libertad de expresión, muchos países gozan de un periodismo libre, sin censura, que sólo busca transmitir la información a sus receptores, buscan la verdad de los hechos, sin ocultar nada a quienes los leen o los ven, existe el respeto de ambos lados, y no se busca ocultar la verdad, más bien se va por el lado, en el que si eres un país que vive con un periodismo libre y sin fronteras, eres un país con democracia, que apunta al desarrollo y crecimiento de éste.

En Bolivia como en Venezuela son los únicos países que no cuentan con una ley de Acceso a la Información, una norma que debe ser construida con una amplia participación y que, explicó, puede tener excepciones enmarcadas en los estándares internacionales, pero “pocas y muy bien determinadas”. (Guilherme Canela).

En Bolivia hay bastantes casos de autocensura que se dan los propios periodistas por miedo, viven con amenazas y sin poder transmitir una noticia que sea 100% verdadera. Hay bastante desafíos que debe enfrentar el periodismo boliviano. Comenzando a cumplir la ley de la libertad de expresión.

  1. DESARROLLO.

“Bolivia actualmente ocupa el puesto 110 en libertad de prensa sobre un total de 180 países, según el ranking global de Reporteros Sin Fronteras.” (Lady Gutierrez)

Pero, ¿qué es la libertad de expresión? Es un elemento crítico para la democracia, que es necesaria para la existenci del diálogo y el desarrollo. “La libertad de expresión es un derecho universal que todo el mundo debe gozar. Todos tienen el derecho a la libertad de opinión y de expresión; éste  incluye el derecho a mantener una opinión sin interferencias y a buscar, recibir y difundir información e ideas a través de cualquier medio de difusión sin limitación de fronteras, tal como lo establece la Declaración Universal de los Derechos Humanos.” (UNESCO).

En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 3 de mayo como el Día Mundial de la Libertad de Prensa a celebrarse cada año.

En un contexto internacional la rigurosidad de los políticos hacia los medios de comunicación no es exclusiva de países autoritarios como Turquía (157º, -2) o Egipto (161º), que han caído en la “fobia a los medios”

Alrededor del mundo se van formando odio hacia los periodistas, dirigiéndose a ellos como idiotas, o como en el caso del primer ministro de Eslovaquia Robert Fico dijo que los periodistas eran "sucias prostitutas antieslovacas."

Sin embargo en Noruega si existe la libertad de expresión manteniéndose ya dos años en el primer lugar, seguido por Suecia.

La pregunta que está por resolver es; ¿Bolivia es un país que cumple con su ley de libertad de expresión?

Si bien Bolivia ocupaba el puesto 107 el año 2017, se vio afectada su imagen el 2016 cuando el gobierno empezó a atacar a los periodistas bolivianos, sacando programas como “El cartel de la mentira” y esto llevó a que bajara 3 puestos. El presidente Evo Morales dijo que existía libertad de expresión sin embargo sus actos llevan a pensar en que no es así, la población boliviana sabe que hay muchos canales que fueron comprados por el MAS, como ser Bolivia TV, ATB y entre otros, contando también con la radio “Red Patria Nueva” en lo cuales pasan todo lo positivo y lo bueno que hizo el actual gobierno.

En Bolivia, María Galindo en una columna para el periódico Página Siete, escribe que en Bolivia existe la libertad de expresión pero que está bajo una amenaza constante. De su documento se puede rescatar la siguiente frase “Hay libertad de expresión pero no hay libertad de información, con lo cual hacer periodismo de investigación es casi imposible.”

La libertad de expresión en Bolivia se ve enmarcada por el miedo que existe y que se crea por el boca a boca, que cualquier cosa que se llegara a decir, hay la posibilidad de que otro inocente quede en la cárcel. No hay respeto al momento de poder decir algo libre.

Actualmente existe una nueva forma de poder expresarse y poder llegar a muchas personas, ese nuevo método son las redes sociales, los bolivianos expresan su descontento haciendo publicaciones desde sus cuentas personales de Facebook, expresando una ideología, opinión, queja, disgusto, aporte, experiencias, etc.

Censura en los medios

Por el momento no hay llegado a censurar las redes sociales, ni a las personas que vayan a en contra del gobierno, sin embargo éste no es el caso de los muchos periodistas que fueron removidos de sus cargos y/o amenazados por el tan solo hecho de haber dicho en vivo, su pensamiento respecto a un tema.  El año 2013 se tuvo siete casos de periodistas que dejaron su empleo por presión o polémica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (519 Kb)   docx (820.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com